Alca

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL ALCA:
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyectomuerto.
| |

ALBA y ALCA son dos siglas que se parecen, pero sus contenidos resultan totalmente contrapuestos para los intereses originarios de la integración latinoamericna, aquella que soñaron Simón Bolívar y José Martí.
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una propuesta del gobierno venezolano y se sustenta en el legado libertario y unionista de Bolívar, que también retomarael Apóstol de la independencia cubana.
Es por ello que sus orígenes se remontan a las batallas del Libertador contra el colonialismo español y luego a sus esfuerzos por unificar a la América hispánica en el Congreso Anfictiónico de Panamá.
Por su parte el ALCA es una propuesta de Estados Unidos para crear un área de libre comercio hemisférica, con propósitos que han sido denunciados comoneocoloniales y de dominación.
Ya en el siglo XIX Martí alertaba de los peligros que escondía la Casa Blanca en el convite a la Reunión Monetaria Panamericana celebrada en Washington en 1891.
“No ha de haber prisa censurable en provocar, ni en contraer entre los pueblos compromisos innecesarios que están fuera de la naturaleza y de la realidad”, escribía entonces.
Y su previsión cobra por estos díasplena vigencia, cuando todo indica que buena parte de los gobernantes latinoamericanos hicieron caso omiso a la prisa norteamericana por firmar los acuerdos del ALCA.
Estados Unidos había fijado para enero del 2005 la rúbrica de los compromisos del área de libre comercio, pero a estas alturas el proceso negociador del ALCA parece empantanado, sobre todo por las reticencias y críticas de gobiernoscomo los de Brasil, Venezuela y Argentina.
Precisamente el gobierno del presidente Hugo Chávez lanzó la propuesta del ALBA en isla Margarita, en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, en diciembre del 2001.
Según ese proyecto, el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo ysustentable.
En tal sentido, la integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, y requiere no sólo de la acción reguladora del Estado de la actividad económica, sino también de la participación ciudadana.
Se trata de un programa que busca la transformación de las sociedades del continente para hacerlas más justas, cultas, participativas y solidarias, según unadeclaración conjunta firmada por los jefes de Estado de Cuba y Venezuela.
Los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez también suscribieron un convenio por el cual se comprometen a aplicar los principios del ALBA a sus vínculos bilaterales, lo cual se convierte en referente para otras naciones de la región.
El documento estipula que ambos países tomarán en cuanta las asimetrías político, social,económico y jurídico entre ambos países, incluido el bloqueo al que está sometida la mayor de las Antillas.
Tal premisa será tomada en cuenta al aplicar el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales y financieros que se concreten entre las partes, todo lo contrario a lo que ocurre con el ALCA.
Estados Unidos pretende imponer su superioridad y reforzar la dominación al desconocer lasdesventajas de los países latinoamericanos y caribeños en materia tecnológica y productiva, entre otras.
Para Washington es innegociable la política de subsidios a sus producciones agropecuarias, por ejemplo, lo cual incrementa la inferioridad de los agricultores latinoamericanos.
En tales condiciones, el ALCA es un recetario de la globalización neoliberal, donde imperan las leyes del mercado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS