Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existenteentre ambas naciones.
ALCA es la sigla correspondiente al Área de Libre Comercio de las Américas, un proyecto que busca expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al resto de los países americanos, con la excepción de Cuba.
La iniciativa surgió en Miami (Estados Unidos) en diciembre de 1994 con el objetivo de implementar una reducción progresiva de las barreras arancelarias entodos los Estados miembros. Los cambios políticos en Sudamérica, sin embargo, obligaron a acordar metas menos ambiciosas.
Los impulsores del ALCA, con Estados Unidos a la cabeza, afirman que el acuerdo fomentará la competitividad y la especialización de la región, contribuirá a mejorar las infraestructuras, forzará a desaparecer a los monopolios  y mejorará el nivel de vida de los americanos.Quienes critican el proyecto, en cambio, sostienen que el ALCA  privatizará los bienes y servicios públicos y terminará funcionando en beneficio de Estados Unidos. Los partidos de izquierda no dudan en afirmar que se trata de una herramienta del imperialismo norteamericano, mientras que las posiciones más moderadas reclaman que, al menos, se eliminen en principio los subsidios estadounidenses a laagricultura para poder avanzar en la integración.
En esta investigación en su primer capítulo demuestra la posición que están adoptando los países negociantes del Área de Libre Comercio de las Amétricas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, la selección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitaraconocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son:
Estados Unidos
Canadá
México
Venezuela
Brasil
Argentina
Chile
Perú
Bolivia
Nicaragua

EL Objetivo del ALCA
 
El ALCA busca eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, para integrar, mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías delhemisferio. El objetivo final es incrementar los niveles de comercio e inversión entre los países que harán parte del Acuerdo ALCA gracias a esta eliminación de barreras, así como también incrementar los flujos de comercio e inversión desde otros países y bloques regionales, que se verán atraídos hacia los países del ALCA por las condiciones que este Acuerdo generará en la región, tales como mejorescondiciones de producción, mayor seguridad jurídica y estabilidad económica, un mercado muy grande para vender productos y servicios, etc.
 
Al Colombia participar como parte del bloque de la Comunidad Andina (CAN), tiene un mayor peso en las negociaciones. La estrategia adoptada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hace de nuestro país un participante muy activo de la ComunidadAndina en todas y cada una de las respectivas reuniones.
 
Beneficios que brindaría el ALCA?
 
El resultado del proceso de integración del ALCA será, en términos generales la mayor competencia y la eliminación de aranceles para el ingreso de productos y servicios a los países miembro. La necesidad de incrementar los niveles de competitividad de la producción nacional para participar en elmercado del ALCA es definitivamente favorable para el sector productivo nacional, pues esta exigencia hará que se modifiquen aquellas estructuras ineficientes que afectan hoy en día las enormes posibilidades que tiene nuestra economía y que se apliquen tecnologías de punta, mejorando la eficiencia en la producción. También será muy importante el que nuestras empresas productivas se especialicen en...
tracking img