Alca

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Contenido


Introducción…………………………………………………………………………………………..


Orígenes del tratado …………………………………………………………………………………………

Evolución del tratado ………………………………………………………………………………………

Análisis macroeconómico de los países ……………………………………………………………

Evolución del sector externo …………………………………………………………………………

Situación actual y perspectivas ………………………………………………………………………




Conclusiones…………………………………………………………………………………………..


Bibliografía …………………………………………………………………………………………..








Orígenes Del tratado


Los acuerdos de integración en las diferentes regiones tienen todos una razón de ser, son consecuencia de una serie de actos, eventos y cambios en políticas comerciales de distintos países y bloques económicos. Para los años 90, el comercio mundial había aumentado en granmedida. El avance tecnológico en el transporte y en las comunicaciones facilitan el comercio entre naciones. Por otro lado para la época, todos los países estaban en pro de la reducción de normas, en busca de la facilidad del intercambio tanto de bienes, servicios y activos financieros entre naciones y por tanto las normas iban cambiando rápidamente. Pero esto tuvo consecuencias nefastas, puestrajo desafíos para las naciones de la región. Las materias primas bajaron de precio. La tecnología subió de precio, encareciendo el modo de vida, la canasta de bienes y aumentando la brecha entre los países.

Entre los años 1976 a el año 1996 el grado de endeudamiento de los países latino americanos era de 650 millones de dólares en deuda externa. Para entonces, la tecnología reemplazaba lamano de obra, y el dinero existente para ayuda social se direccionaba pagos de la deuda externa. Hubo cierres de fabrica debido a la libre importación y a la apertura económica de las naciones, el desempleo y la miseria aumento.

Para entonces varias regiones se habían unido, creando grandes bloques económicos, y para las américas esta parecía una solución y una alternativa para el crecimientoy desarrollo. Entre los años 50 y 60 las importaciones aumentaban, y las exportaciones se encontraban estancadas. Al estar la demanda de bienes en el exterior completamente estancada, los países se vieron en la necesidad de pedir dineros prestados y así comenzar a dormir su deuda. La inversión en maquinaria para muchos países implicaba un gran esfuerzo que verdaderamente no se justificaba, y portanto era preferible importar esos bienes y aumentar la deuda. Por el contrario, Europa encontró que producir esos bienes, si se tenia un mercado disponible era ben negocio, y con la creación del mercado común europeo, empezaron a crecer y a desarrollarse.

Desde 1960 Latinoamérica había intentado generar un espacio de vínculos comerciales y de integración económica. El tratado de Montevideocreaba la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC) con la participación de once países de la región. El tratado decía que en un periodo de doce años debían rebajar sus aranceles hasta eliminarse en su totalidad.

Todas estas alianzas y uniones que iban ocurriendo era producto de el contexto internacional de postguerra, donde la necesidad de desarrollo era necesario para poder accedera nuevos mercados. Para Europa era claro que la integración había sido su herramienta para la reconstrucción, y por tanto las américas buscaban instrumentos de desarrollo.

Cetro América y Sur América sentían la necesidad de producir internamente los productos que no podían obtener de sus socios extranjeros debido a la guerra, lo que llamaron proceso de industrialización sustitutiva deimportaciones. La integración era meramente económica, puesto que se planeaba alcanzar el desarrollo mediante esta, y por tanto se pensaba que al eliminar los aranceles para los países de la región continuar con el proceso de producción de bienes sustitutos lograrían mayor desarrollo.

Para 1980, después de que la integración mediante el ALAC había fracasado, surgía un nuevo intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS