Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del ALCA
Durante la Cumbre de las Américas en Miami, Florida (diciembre de 1994), 34 países del continente americano acordaron la necesidad de la creación del área de libre comercio más grande del mundo, en la cual se encontrarán cerca de 815 millones de personas, comprenderá un territorio de aproximadamente 40 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 12 billones de dólares.Los países participantes en las negociaciones del ALCA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, SantaLucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Las negociaciones se han llevado a cabo en Miami desde mayo del 1998 a febrero de 2001, posteriormente en Panamá de marzo de 2001 a febrero de 2003, para posteriormente trasladarse a Puebla, México, donde se iniciaron actividades en marzo de 2003, para concluirse el 31 de enero de 2005. Cabe mencionar que todas las decisiones se llevan a cabo porconsenso, es decir, que todos los países tienen que estar de acuerdo en todos los puntos de las negociaciones.
A partir del 1Ɔ de febrero de 2005 el tratado será ratificado por los congresos de cada país, con el propósito de que el 1Ɔ de enero de 2006 entre en vigor.
Objetivos del ALCA
Preservar y fortalecer la comunidad de democracia de las Américas; promover la prosperidad mediante laintegración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio; garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente para generaciones futuras; lograr la justicia, responsabilidad social de las empresas, mejorar las condiciones en transporte, trabajo y empleo, migración y pueblos indígenas.
Principales acciones del ALCA
Promover la prosperidad através de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del hemisferio; establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicio e inversión; facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA; procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyenmutuamente; asegurar de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.
Principios rectores de las negociaciones
Las decisiones se adoptarán por consenso, las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia, el ALCA sigue el esquema de las reglas y disciplinas de la OMC, y constituirá un compromiso único, puedecoexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales. Los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual o como miembros de grupos de integración subregionales.

Qué es el ALCA ?
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas,entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones deCanadá, México y los Estados Unidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados...
tracking img