alcachofa

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013


El alcachofa (Cynara scolimus L.) pertenece a la familia de las Astraceae, ex familia de las Compositae. Lo que nos interesa es el tipo llamado Cynara que incluye ocho especies espontáneas que proceden de la cuenca del Mediterráneo y que se descubrieron entre los siglos XV y XVI.

Mucha importancia lleva el Cynara Cardunculus L. var Sylvestris, que es la forma originaria del Alcachofacultivada y también del Cardo (Cynara Cardunculus L. var Cardunculus).

Es una planta hortaliza en forma de rizoma que lleva una inflorescencia protegida por brácteas, que, junto a la porción basal tierna, forman la parte comestible.

Las flores, hermafroditas y tubuladas, llevan un color azul y están juntas a una inflorescencia a cabezuela, la que tiene una parte carnosa (receptáculo) en lacual se hallan las brácteas: las del interior quedan tiernas y carnosas, mientras las exteriores duras e incluso fibrosas.

Podemos distinguir el alcachofa en dos grupos: calidades espinosas y sin espinas, según que lleven espinas en sus hojas o encima de las brácteas. Aún, puede sacar frutos una o dos veces al año y siguiendo podemos partirlas en "no-florecientes" y "florecientes".

Elalcachofa puede ser reproducta por tres maneras: semen, cardos, óvulos.

Semen:
Sembrar directamente en el terreno bien aparejado o sembrar arriba de alvéolos.

Cardos:
Son las plantas chicas que salen de las yemas que se hallan en el rizoma. Hay que elegir los cardos más maduros desmocharlos y trasplantar en el terreno nuevo.

Óvulos:
Lo mismo que los cardos. Se dejan secar y después selimpian de la parte seca y se trasplantan en el terreno.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico, se analiza la oferta de la alcachofa. dando a conocer su descripción botánica y morfológica, su valor nutricional, usos y propiedades curativas,
experiencias de las diversas variedades en el Perú, características de las variedades del producto, los meses de mayor producción de la alcachofa,los cuales son dados en su mayoría en la región de la sierra.
Este trabajo muestra también un análisis profundo del entorno nacional presentando cuadros estadísticos de cada departamento productor de la alcachofa, resaltando los tipos y variedades puestos en el mercado; las superficies cosechadas y los precios de chacras, los cuales mantienen un comportamiento relativamente estable; obteniéndosede esta manera en el ámbito nacional un incremento vertiginoso de la oferta de la alcachofa, como consecuencia del incremento de áreas destinadas a su producción.
Además un análisis del primer departamento productor del Perú (Junín) y sus provincias respectivas, sus estadísticas, su cadena productiva, las zonas de mayor potencial en la producción de la alcachofa y sus costos de producción porhectáreas para identificar una perspectiva más global de la oferta en mercado de Lima Metropolitana.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y MORFOLÓGICA DE LA ALCACHOFA
Clasificación Taxonómica
ORIGEN: sur de Europa y Asia menor
División : Fanerógamas
Clase : Dicotiledóneas
sub.-Clase : Simpétalas
Orden : Campanuladas
Familias : Compositae (Arteracea)
Grupo : Cynareae
Género : Cynara
Especie : Cynarascolymus L.
Basniszki y Zoharí; Mencionan que la alcachofa globo (Cynara cardunculus L.), sub. especie scolymus (L) Hayek = (Cynara scolymus L.) es un cardo grande de la familia de las Compositae (Asteracea), nativa del mediterráneo, planta diploide, perenne y robusta; predominantemente de polinización cruzada, con una roseta característica de las hojas, cultivada por su cabeza grande y carnosa.USOS:
-Previene la formación de tumores y problemas cardiovasculares.
-tiene efectos antidepresivos y refuerza el sistema reproductivo.
-contiene insulina por lo cual es conveniente que forme parte en la dieta de los diabéticos.
-ayuda a reducir los cálculos biliares, colesterol y la formación de ácido úrico.



VALOR NUTRICIONAL
Valor nutricional de la alcachofa en 100 g de producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcachofa
  • alcachofa
  • Las alcachofas
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS