Alcachofa

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
17:12 [pic]Exportaciones de alcachofa suman US$ 29.56 millones en primer semestre del año


|[pic] |
|Alcachofa sin espinas |
| |


• Lima, ago. 24 (ANDINA).- La exportación peruana de alcachofas sumó 29 millones564 mil dólares en el primer semestre del año, 36 por ciento más que en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La presentación más exportada es la preparadas o conservadas sin congelar que representó el 99.96 por ciento, en tanto que las "Alcachofas frescas o refrigeradas" se exportaron por tan sólo 12,698 dólares, representando el 0.04 por cientorestante.
Entre los factores que alientan el crecimiento de las exportaciones de esta hortaliza está la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas privadas, indicó.
Además, a diferencia de otros países, la producción peruana se da todo el año gracias a las ventajas comparativas climáticas de Perú, concentrándose en los meses en los que no existe oferta de los principalesproductores mundiales.
Estas condiciones, además de su extraordinaria calidad y sabor, generaron su rápida aceptación en los mercados más exigentes con lo que su demanda ha reportado tasas de crecimiento notables, destacó Adex.
En el año 2005 fue de 45 millones de dólares, monto que prácticamente duplicó lo reportado un año antes, con 23 millones en el 2004; y, enorme si se compara con los 820 mildólares exportados en el año 2000.
Los países de destino se incrementaron de 15, en el primer semestre del año pasado, a 18 en los primeros seis meses del presente año; siendo liderados por Estados Unidos que concentró el 57 por ciento del total, con compras por 16 millones 951 mil dólares.
Otros países de destino son España con el 18 por ciento del total (cinco millones 295 mil dólares), seguido deFrancia con 15 por ciento (cuatro millones 475 mil dólares), Alemania y Países Bajos, Canadá, Brasil, Australia y Bélgica, entre otros.
Las tres principales empresas exportadoras de alcachofa, que representan casi el 61 por ciento del total son Sociedad Agrícola Virú, Camposol y Danper Trujillo, las que exportaron por ocho millones 113 mil, cinco millones 759 mil y cuatro millones 259 mildólares, respectivamente.
Les siguen Danper Arequipa, Agroindustrias AIB y Eco Halcon Sur, entre otras.
(FIN) JPC/JPC1. ORIGEN
Se tienen noticias de esta planta desde la Antigüedad, aunque se cree que las informaciones sobre la misma están referidas al cardo silvestre (Cynara cardunculus L.), de la que derivan los actuales cultivares. Se trata de una planta originaria del Norte de África y Sur deEuropa. Durante la época romana se habla de ella como planta cultivada, y a lo largo de los siglos se van cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivares actuales.
En Al-Andalus se cultivaba la alcachofa a partir de semilla el primer año, propagándola vegetativamente en años sucesivos.
La obtención de individuos superiores fácilmente reproducibles por multiplicación vegetativa,habría desarrollado este tipo de multiplicación en periodos más recientes.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Compositae.
-Especie: Cynara scolymus, L.
-Planta: Planta vivaz, que puede considerarse como bianual y trianual, conservándose como vivaz en cultivos muy abandonados y con notable decrecimiento de la producción. Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, conmás de un metro de altura.
-Sistema radicular: Extraordinariamente potente, que le permite adaptarse a una extensa gama de suelos. Se inserta en un rizoma muy desarrollado, en el que se acumulan las reservas alimenticias que elabora la planta.
-Hojas: Largas, pubescentes, grandes de 0,9 a un metro de color verde claro por encima y algodonosas por debajo. Los nervios centrales están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcachofa
  • alcachofa
  • Las alcachofas
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS