alcachofa

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
FICHA TECNICA DE ALCACHOFA
Nombre científico: Cynara scolymus L.
Variedades:
A-106 - Española sin espinas. Imperial Star - EEUU sin espinas.
Blanca Tudela - Española sin espina. Lorca - Española sin espina.
Emerald - EEUU sin espinas. Madrigal - Holanda sin espinas.
Harmony - Holanda sin espinas. Criolla - Italiana, con espina.
Período vegetativo: De 4 a 5 meses, dependiendo dela variedad y la zona de cultivo o los pisos ecológicos (altitud). Requerimiento de suelo: textura franca, franco limoso, franco arcillo arenoso y arcillo arenoso.
Épocas de siembra: Junio – septiembre.
Cosecha: Octubre – noviembre
Distanciamiento (m):
Entre surcos 1,0 - 1,5 m.
Entre plantas 0,8 - 0,1 m.
Fertilización: N 280 – P 270 – K 320
Nitrógeno (N). (Kg/Ha): 600
Fósforo (P).(Kg/Ha): 590
Potasio (K). (Kg/Ha): 550
LABORES
Reposición de marras
Recalzados y cavas.
Podas
Escarda química
Principales plagas:
Gusano de tierra, mosca
minadora, arañita roja,
barrenadora,
perforadores del cardo y
pulgones
Principales Enfermedades:
Chupadera, Oidium,
Botrytis, Cercospora sp.,
Roya.
CULTIVO DE ALCAHOFA
TÉCNICAS DE PROPAGACIÓN Y CULTIVO
.Reproducción por semillas
Es un procedimiento poco utilizado tradicionalmente para el cultivo comercial, pero en los últimos años han aparecido variedades de alcachofa cultivadas a partir de semilla.
Multiplicación por hijuelos
Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos. Se recortan sus hojas y raíces y se plantan en viveros especiales, enlíneas separadas entre sí de 8 a 10 cm.
Multiplicación por esquejes
Es el sistema más empleado en el litoral mediterráneo. Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudiéndose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en julio-agosto.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Nivelación.- Como su mismo nombre lo indica, esto quiere decir que nos ayudará a cubrir todos losdefectos de ondulaciones, hoyadas (pozos) presentes en el terreno.
Subsolado.- Labor que se realiza con periodos de 3 – 5 años, dependiendo mucho de la utilización de maquinaria pesada sobre el terreno.
Arado.- Actividad que se realiza con más frecuencia antes de la instalación de cualquier cultivo. El arado de disco tiene la debilidad de no ser constante en la profundidad de 20 – 30 cm.,debido a que éste se levanta cuando encuentra zonas poco profundas. El arado de reja o vertedera es un implemento que mantiene una buena profundidad de 30 – 40 cm., debido a la disposición de sus alerones, haciendo una eficiente labor.
Rastra.- Existen tres tipos o escalas: liviana, semi-pesada o pesada, también llamada desterronadota, equipo que permite mullir los terrones dejados después del pasodel arado, ayudando a nivelar y dejando el campo listo para identificar bien la orientación del surco de riego.
Surcado.- Esta labor es la que determina muchos aspectos y condiciones del cultivo, entre los que se puede decir que definirá la población de plantas que entrarán en la hectárea, la orientación del surco y su inclinación para evitar los empozamientos, brindará un drenaje.
SIEMBRA OTRASPLANTE
Los distanciamientos se manejan de acuerdo a las condiciones de los pisos ecológicos (altitud), los cuales pueden variar de acuerdo al crecimiento de la masa vegetativa.
Entre surcos 1,0 - 1,5 m.
Entre plantas 0,8 - 0,1 m.
Los plantines deben estar enterrados a una profundidad de 8 a 12 cm.
El primer riego deberá ser lento para lograr una buena humedad y garantizar elbrotamiento. La duración normal de una plantación para nuestro caso es anual, pudiendo extenderse a 2 años, dependiendo del manejo agronómico.
Desinfección.- Mediante esta labor se brindará protección, eliminándose los patógenos del material vegetativo, evitándose que sean trasladados con el sustrato y los que puedan estar presentes en al campo a instalar.
Preparación para la desinfección.- En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcachofa
  • alcachofa
  • Las alcachofas
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS