Alcalde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………….
Contenido:………………………………………………………………………
1. Definición de Alcalde………………………………………………………
2. Requisitos para ser Alcalde……………………………………………….
3. Deberes y atribuciones de los Alcaldes………………………………….
4. Porque son importantes los Alcaldes?...................................................
Conclusiones……………………………………………………………………Bibliografía……………………………………………………………………...

INTRODUCCION

Siendo un Alcalde el órgano unipersonal que preside la Corporación Municipal, dirige su gobierno, administra y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuyen las Leyes.

La función de los alcaldes o alcaldesas son incompatibles con cualquier otro destino público remunerado, salvo lo exceptuado en el artículo 148 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, siempre que sean de dedicación compatible con sus funciones y no exista otra incompatibilidad legal expresa.

El período de las autoridades municipales electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Nacional; cuando pudiera plantearse lacoincidencia, aquélla quedará diferida por un lapso no menor de seis meses ni mayor de un año, según la decisión que tome el órgano electoral nacional.

CONTENIDO.

Definición de alcalde.

El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe del ejecutivo del Municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal.En Venezuela, el alcalde es la máxima autoridad del municipio que tiene carácter autónomo, jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad. Es electo cada cuatro años, pudiendo ser reelegido por sucesivas, gracias a una enmienda constitucional, pueden ser revocados a través de un referéndum, según lo previsto en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Un Alcalde es un funcionario que se encuentra al frente de la administración local básica de un país o parte de ella.

Existen dos tipos de alcaldes:

Los convencionales que gobiernan un municipio y los alcaldes Metropolitanos los cuales dirigen una alcaldía Metropolitana, la cual está integrada por varias alcaldías mancomunadas entre sí (como la alcaldía Metropolitana deCaracas y la alcaldía metropolitana del Alto Apure)

El Poder Municipal está además integrado por un órgano legislativo, el Consejo Municipal y una Contraloría Municipal que se encarga de fiscalizar la gestión económica del alcalde y los demás entes municipales. Existen además consejos comunales, órganos externos a la municipalidad, que al igual que el alcalde, tienen funciones administrativassimilares, pero que son ejecutadas por colectivo de la comunidad y están limitadas a un sector específico del municipio.

En el mundo existe una amplia variedad de regulaciones legales o consuetudinarias, tanto en lo relativo a las competencias y responsabilidades del alcalde como en la forma en que es elegido.

Requisitos para ser Alcalde.

1. El alcalde o alcaldesa deberá ser venezolanoo venezolana.
2. Mayor de veinticinco años de edad.
3. De estado seglar y tener su residencia en el Municipio durante al menos, los tres últimos años previos a su elección.

En caso de ser venezolano o venezolana por naturalización, requiere tener residencia ininterrumpida en el país durante al menos los quince años previos al ejercicio.

Los alcaldes o alcaldesas de los municipiosfronterizos deberán ser venezolanos o venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad.

El alcalde o alcaldesa podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Los candidatos a alcalde o alcaldesa deberán someter de manera pública a la consideración de los electores, los lineamientos de su programa de gobierno que presentará al momento de la...
tracking img