Alcaldesa alajuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso alcaldesa de alajuela Joyce züRCHER

Puntos a considerar:
* Abuso de autoridad.
* Incumplimiento de deberes.
* Tráfico de influencias.
* Alcaldesa de Alajuela tiene el doble de asesores que un diputado.
* Personal designado por Joyce Zürcher le cuesta ¢145 millones anuales al municipio.
* Funcionaria usó 65 personas en estos puestos durante los últimos tres años.La Alcaldesa de Alajuela, Joyce Zürcher, fue indagada en la Fiscalía de Delitos Económicos y Corrupción de San José. Imagenes/Fotos Según informes judiciales, la investigan por tres presuntos delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, además; de disponer de 11 plazas de confianza, ya que tiene el doble de asesores que un diputado y más que los alcaldes de SanJosé, Cartago y Heredia juntos.
Pese a ello, el ayuntamiento alajuelense cayó del puesto 12 al 60 en el último ranquin de eficiencia municipal, al tiempo que un informe financiero interno advierte de que hay mucho gasto en planilla, pero poca inversión.
Zürcher dispone en la actualidad de 11 puestos de confianza pagados por la Municipalidad, mientras que cada legislador tiene derecho a cincoplazas por cuenta del Estado.
Johnny Araya, alcalde de San José, tiene dos asesores; Rolando Rodríguez, de Cartago, uno, y José Ulate, de Heredia, no tiene.
Según el presupuesto de la alcaldía alajuelense para el 2010, los asesores de Zürcher tienen un costo de ¢145 millones anuales, incluido el monto de las cargas sociales.
Cinco de las plazas tienen un salario superior a ¢1 millón; otras cinco,entre ¢700.000 y ¢920.000, y la restante, menos de ¢500.000.
Seis de estos funcionarios trabajan en forma directa con la alcaldesa, mientas que otros cuatro se desempeñan como sus delegados en las áreas de Seguridad, Asesoría Legal del Concejo y Proveeduría. En esta última sección hay dos personas. El último asesor impulsa un proyecto de mercado minorista.

Gran rotación. Un estudio de laAuditoría de la Municipalidad de Alajuela reveló una gran inestabilidad en los cargos de confianza de la liberacionista Zürcher, quien asumió la alcaldía en febrero del 2007.
Un total de 65 personas han pasado por estos puestos entre el 2007 y el 2009. Por eso, el promedio de días laborados por cada asesor bajó de 162 a 113 días en tres años.
Zürcher, quien escoge los asesores a discreción, destacóque estos fueron “nombrados a derecho” con la venia del Concejo Municipal.
La alcaldesa alegó que ella tiene derecho a nombrar personal de confianza, al igual que el presidente Óscar Arias nombra a sus ministros al entrar al Gobierno.
La Auditoría también cuestionó que la alcaldesa encomendara a algunos de estos puestos el manejo de divisiones como Proveeduría, Legal y Seguridad, aunque no sonfuncionarios de carrera.
“El problema es el siguiente: uno se encuentra con una institución cuyos directores son de planta, a menudo colocados por el antiguo alcalde, pero uno necesita gente de confianza. Si uno cree que es importante invertir en el servicio pluvial, y el anterior no, uno necesita que el director esté en sintonía”, dijo Zürcher.
“¿Siente algún boicot?”, se le preguntó. “No másque en la inoperancia del sector público… La primera palabra es ‘no se puede porque el reglamento no lo permite’. La segunda es ‘la Contraloría no lo permite’”, contestó.
La alcaldesa aseguró que, al asumir el cargo, encontró seis puestos de confianza. Su antecesor, Fabio Molina, dijo que él llegó a tener un máximo de cuatro y ninguno ganaba más de ¢500.000 mensuales.
Yalena de la Cruz, una de lasasistentes actuales de la alcaldía, señaló que en ese despacho se trabajan hasta 20 horas diarias. Los asesores se reparten los asuntos que debe encarar la alcadesa, según la temática, para darles seguimiento y emitir recomendaciones.
En otras oportunidades, las contrataciones han sido para entregar productos específicos. Tal es el caso de la ex vicepresidenta Lineth Saborío, quien estuvo solo...
tracking img