ALCALDIA

INTRODUCCIÓN
En el presente informe expreso las experiencias durante el desarrollo de la práctica profesional supervisada como alumna de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio UCENM en la Municipalidad de Sinuapa, ubicada en el departamento de Ocotepeque, al Occidente del país de Honduras, que constituye un requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Administraciónde Empresas.
La Alcaldía municipal es el órgano de gobierno y administración del municipio y existe para lograr el bienestar de los habitantes, promover su desarrollo integral y la preservación del medio ambiente, con las facultades otorgadas por la Constitución de la República y demás leyes; mismas que le dan autonomía absoluta no solo para efectos de organización, sino además la pretensión deelevar el nivel de vida de sus habitantes equilibrando el desarrollo económico y social. La alcaldía municipal tiene la tarea de velar por el cumplimiento de la ley de Municipalidades, la Constitución de la República, Plan de Arbitrios y demás leyes del país, en el ámbito de su territorio. También tiene la obligación de promover el desarrollo del municipio incorporando a cada uno de loshabitantes de la comunidad en este proceso.
La alcaldía municipal, es una empresa única por municipio, la cual está exenta de competidores directos. Los servicios que ésta presta, son exclusivos no hay ninguna empresa pública privada que se dedique a las mismas actividades.
Siendo esta una de las ventajas que se aprovechan para convertirla en una empresa exitosa, para retribuir las recaudaciones enobras y servicios que satisfagan las necesidades de los pobladores. Además esta particularidad debe de ser un compromiso de incrementar las recaudaciones conforme a la Ley.
Considerando que la práctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento principal para nuestra formación académica, el informe que se muestra a continuación, se ha dividido en tres partes máslos anexos.
En la primera parte se plantea la descripción general de la Municipalidad de Sinuapa incluyendo en esta una reseña histórica de las transformaciones que ha sufrido la municipalidad y por ende el Municipio, siempre en beneficio de la población además la estructura y potencial que posee y que puede hacer uso del mismo para alcanzar el desarrollo de dicho Municipio.
La segunda partedetalla las actividades realizadas en el departamento de tesorería en la Municipalidad durante el periodo de la práctica profesional, definiendo los procedimientos, ubicación y los requisitos del mismo.
En la tercera parte se muestra los aportes dados a la Empresa, a objeto de mejorar los procesos de trabajo. La ejecución y puesta en marcha de lo propuesto en este informe garantiza la autosostenibilidad, para el departamento de tesorería como para la misma empresa. Además los componentes de este capítulo reflejan el trabajo realizado a efectos de mejorar algunos procedimientos que se realizan en la municipalidad, el que se recopila la situación actual de la Municipalidad de Sinuapa, no solo en los aspectos que reflejen debilidad de la empresa, si, no también en el potencial que posee yque puede hacer uso del mismo para alcanzar el desarrollo que sus vecinos desean.
CAPITULO I
1. DATOS DEL MUNICIPIO
1.1 Reseña Histórica
Al inicio la Villa de Sinuapa era un lugar desolado pues solo tenía dos salidas, la del Rio Lempa, hacia la frontera de Agua Caliente y la del Plan del Rancho, que eran caminos de herradura, poco a poco el pueblo fue creciendo en el centro de la población laalcaldía municipal y así empezó a funcionar las autoridades y con el esfuerzo de sus habitantes se construyeron escuelas y otras obras publicas, cuando vino el general palma de gobernador político a Ocotepeque, quien acompañado por su secretario Julián Mejía, mando a trazar calles y avenidas, la plaza pública y empedrado de calles. En 1875 fue elegido como alcalde don Venancio Cuestas, quien...
tracking img