Alcalenos

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
* Propiedades químicas de los alcanos:
-Oxidación completa: También conocida como combustión. Los alcanos se ven oxidados cuando se encuentran en presencia de oxígeno, de aire, o cuando se vepresente una fuente de calor (o llama), viéndose desprendido dióxido de carbono.
-Pirólisis o cracking: Este proceso es utilizado en la industria del petróleo, y se trata de hacer pasar un alcano a travésde tubos calientes (hasta 800ºC), haciendo de éste modo, que la sustancia se descomponga, formándose alquenos y desprendiéndose hidrógeno.
-Halogenación: Los halógenos reaccionan con los alcanoscuando se encuentran en presencia de luz del sol o UV, obteniéndose compuestos derivados de los halógenos cuando se sustituyen átomos de hidrógeno del alcano, por átomos de halógeno. Este tipo dereacciones tiene lugar en tres etapas distintas.
-Nitración: Los alcanos gaseosos pueden reaccionar con los vapores del ácido nítrico, a unos 420ºC de temperatura, produciéndose compuestos nitroderivados. Elácido nítrico posee una acción oxidante bastante fuerte, lo que hace que se transforme la mayoría del alcano en dióxido de carbono y también en agua.

* Propiedades físicas y químicas de losalquenos:
Los alquenos poseen propiedades físicas muy similares a las de los alcanos, dependiendo en gran parte de la polaridad de la molécula de alqueno, la cual depende de la estereoisomería de éste.Los isómeros Cis, generalmente poseen un punto de ebullición mayor, y un punto de fusión menor que los isómeros Trans, debido a que son más polares.
En cuanto a las propiedades químicas de losalquenos, destacan sus propiedades ácidas con respecto a los alcanos.
Propiedades químicas
Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho más reactivos que los alcanos. Entre lasreacciones más características, se encuentran:
* La adición al doble enlace. Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace. 
* Polimerización. Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalenos y Alcalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS