alcalinidad total en leche de magnesia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

1. OBJETIVOS
Determinar la alcalinidad total de una solución de leche de magnesia para el análisis se empleara una titulación de retroceso
La alcalinidad proveniente de los hidróxidos de aluminio y magnesio se expresaran como porcentaje de óxido de magnesio, MgO.

2. PRINCIPIOS TEORICOS
Como ya es de nuestro conocimiento, la determinación cuantitativa por medio de la volumetría es desuma importancia para poder realizar análisis relacionados con la cuantificación de determinados componentes en otros. Sobre todo en el control de calidad, como por ejemplo para conocer la cantidad de ácido acético en el vinagre, la acidez en los vinos o para determinar la alcalinidad total en la leche de magnesia. Cuando una reacción química se completa con lentitud en una titulación o cuando lamuestra no puede solubilizarse y no se logra un punto final bien marcado, entonces se utiliza la volumetría por retroceso. En esta técnica, se añade al analito o muestra problema un volumen conocido de reactivo, normalmente seria el titulante, para que dé un ligero exceso. Una vez finalizada la reacción química con la muestra, se calcula la cantidad de exceso de reactivo (sin reaccionar) aplicandouna titulación con una solución de otro reactivo (sin reacción) aplicando una titulación con una solución de otro reactivo de concentración conocida. Como ejemplo de este tipo de volumetría, tenemos la determinación de la alcalinidad total en la leche de magnesia.
La Alcalinidad
La alcalinidad del agua se puede definir como una medida de su capacidad para neutralizar ácidos.1 Enlas aguas naturales, esta propiedad se debe principalmente a la presencia de ciertas sales de ácidos débiles, aunque también puede contribuir la presencia debases débiles y fuertes.
En general, en las aguas naturales, los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son los bicarbonatos, puesto que se forman fácilmente por la acción del dióxido de carbono atmosférico sobre los materiales constitutivos de lossuelos en presencia de agua, a través de la siguiente reacción:
CO2 + CaCO3 + H2O → Ca+ + 2HCO3-
Es decir que las aguas adquieren su alcalinidad por medio de la disolución de minerales básicos carbonatados, los que además aportan al medio sus cationes mayoritarios, como Ca2+, Mg2+, Na+ y K+.
Los silicatos suelen también hacer una contribución significativa a laalcalinidad total de las aguas naturales, debiendo su presencia esencialmente a la meteorización de feldespatos.
Por otra parte, otros aniones mayoritarios existentes en las aguas naturales (con excepción de carbonatos y bicarbonatos) provenientes de la disolución de sales minerales como los sulfatos y cloruros apenas tienen incidencia en la alcalinidad total.
En general podría decirse que en promedioel 80 % de la alcalinidad de un agua natural proviene de la disolución de rocas carbonatadas, en tanto que el 20 % restante se origina por la meteorización de alúmino-silicatos (o feldespatos).
Una consecuencia de la presencia de un cierto grado de alcalinidad en el agua se refleja en la capacidad de la misma de mantener su pH relativamente estable ante el agregado de un ácido, lo que esconocido como efecto tampón o buffer.
La determinación cuantitativa de la alcalinidad del agua se logra fácilmente por titulación con una solución de ácido sulfúrico de normalidad conocida y utilizando fenolftaleína y verde de bromocresol como indicadores, dependiendo esto del pH inicial de la muestra en análisis. Habitualmente, el contenido de alcalinidad se expresa en mg/l (miligramos por litro)o ppm (partes por millón) de carbonato de calcio (CaCO3).
La determinación de la alcalinidad reviste suma importancia en los procesos de potabilización del agua ya que la eficiencia del proceso de coagulación depende fuertemente de este parámetro; asimismo, en el antiguo proceso de ablandamiento químico del agua la medida de la alcalinidad es fundamental para determinar las cantidades necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche de magnesia (determinacion)
  • Determinación de la Alcalinidad Total y Parcial
  • Leche de magnesia
  • Leche Magnesia
  • Leche de magnesia
  • Determinacion alcalinidad total y compuesta
  • Alcalinidad total en agua por electrometría
  • Alcalinidad y Acidez Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS