Alcalinidad

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Alcalinidad!
La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos. También se utiliza el término capacidad de neutralización de ácidos (CNA), y representa la suma de lasbases que pueden ser valoradas. Esta alcalinidad de las agua naturales de debe principalmente a las sales de ácidos débiles, aunque las bases débiles o fuertes también puede contribuir.Los bicarbonatos son los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad, puesto que se forman en cantidades considerables por la acción del CO2 sobre la materia básica del suelo como podemos ver en la reacción:Otras sales como boratos, silicatos y fosfatos también pueden contribuir.

Además de estas sales se puede considerar ácidos orgánicos que son resistentes a la oxidación biológica como es el caso delácido húmico que forman sales que se adicionan a la alcalinidad.

Compuestos que contribuyen en la alcalinidad!

Aunque muchos compuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayorparte es causada por tres grandes grupos que se clasifican por sus altos valores de pH, las otras especies son despreciables. Estos tres grupos son:
Calculada las concentraciones de estas especiesen el agua podemos conocer el grado de alcalinidad de la misma.

Metodología!
La alcalinidad se determina por la valoración de la muestra de agua con una solución previamente normalizada de unácido fuerte (en nuestro caso HCl), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, observados a través de:
-medios potencio métricos
-indicadores ácido-base adecuados (Nuestro caso)

Para muestras conpH inicial superior a 8,3 la valoración se va a llevar a cabo en dos fases:
-1ª fase 
Añadimos unas gotas de fenolftaleína a la muestra y empezamos a valorar, cuando el pH baje a 8,3 el indicadorpasará de violeta aincoloro. Anotamos el volumen consumido del acido.
-2ª fase
Después de que vire la fenolftaleína añadimos unas gotas del indicador anaranjado de metilo y en el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinidad
  • Que son los alcalinos
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • alcalinidad
  • la Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS