Alcalinidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALINIDAD Y ACIDEZ
La basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de basepor litro o en su equivalente de carbonato cálcico.
Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, lasdeterminaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones.
La alcalinidad es la medida de la capacidad tampón de una disolución acuosa, o lo que es lo mismo, lacapacidad de ésta para mantener su pH estable frente a la adición de un ácido o una base.
La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad.
Laescala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificarla acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido más fuerte) y di nitrógeno (N2, neutro).Asimismo, en amoníaco líquido el sodio metálico será más básico que el magnesio o el aluminio.
En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración(volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en ácido oléico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, enleche es el % en ácido láctico.
PH
El pH es una medida de la acidez y la alcalinidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. Eltérmino significa potencial de hidrogeno.
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7...
tracking img