Alcaloides de origen diverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VI
ALCALOIDES DE ORIGEN DIVERSO

ALUMNOS:
• Arango Reynaga Juan Carlos
• Gonzalo Aire Gabriel
• Ramos Alarcón Ruby
• Salvador Carrillo Fernando

PROFESORA: ARILMI GORRITI GUTIERREZ

AÑO : 3er AÑO

SEMESTRE : 6to SEMESTRE

2010

ALCALOIDES DE ORIGEN DIVERSO
Alkaloids of various origin

Arango Reynaga, Juan Carlos
Gonzalo Aire,Gabriel
Ramos Alarcón, Ruby
Salvador Carrillo, Fernando

RESUMEN

En la clase de laboratorio de Alcaloides de bases xánticas se utilizó diversos productos alimenticios de la vida cotidiana, tales como: Café (Kirma, Nescafé) gaseosa (Guaraná, Coca Cola), Té (Huyro), Red Bull. A estos productos se les realizó un análisis cualitativo para la comprobación de existencia de alcaloides xánticos a travésde los resultados de las reacciones generales de alcaloides y de las reacciones particulares de alcaloides xánticos (Reacciones de Murexida, reacción de Weidel, reacción con yodo, reacción con ácido tánico, reacción de Gerard). En el caso del café descafeinado se procedió a su análisis cuantitativo para comprobar el porcentaje de cafeína.

PALABRAS CLAVES: Alcaloides, xánticas, café,reacciones, generales, particulares
ABSTRACT

In the laboratory class of alkaloids xanthic bases, we used various food items of daily life such as: Coffee (Kirman, Nescafé), soda (Guarana, Coca Cola), Tea (Huyro), Red Bull.
These products were evaluated by a qualitative analysis for verification of the existence of xanthan alkaloids through the results of the general reactions of alkaloids and alkaloidxanthan particular reactions (Reactions Murex, Weidel's reaction, Iodine reaction, reaction with tannic acid, reaction of Gerard).
In the case of decaffeinated coffee was carried out to quantitative analysis to check the percentage of caffeine.

KEY WORDS: Alkaloids, xanthic, coffee, reactions, general, particular.

❖ Laboratorio de Farmacognosia y Medicina Tradicional E.A.P Farmacia yBioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. San Fernando. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Realizado: Domingo 03 de Octubre del 2010.
Entregado: Martes 05 de Octubre del 2010

INTRODUCCION

Dentro del grupo peculiar de los alcaloides diversos se encuentran como los más representativo a las metilxantinas que son un grupo de alcaloides estimulantes del Sistemanervioso central (SNC), estas son: la teofilina (té), teobromina (chocolate) y cafeína (café).

Alrededor de la mitad de la población de todo el mundo consume estos alcaloides diariamente. Este grupo comparte una estructura especial relacionada con el ácido úrico.

La cafeína es 1,3,7- trimeltilxantina, la teofilina es 1,3- dimetilxantina y la teobromina es 3,7-dimetilxantina. Lasmetilxantinas tienen escasa solubilidad, la cual se intensifica por la formación de complejos (1:1) con diversos compuestos.

Las metilxantinas comparten algunas acciones farmacológicas de interés terapéutico, tales como la relajación del músculo liso (bronquios principalmente), son estimulantes del SNC así como del músculo cardiaco. Sobre los riñones tienen un efecto diurético.

Son infrecuenteslas intoxicaciones letales por la ingestión de cafeína.

Debido a su gran importancia y repercusión dentro de la carrera de farmacia y bioquímica, se induce al alumnado al análisis cualitativo y cuantitativo de las metilxantinas. Además se tiene como la aplicación más importante al control del valor declarado de la proporción de los alcaloides presentes, esto permite asegurar ningún efectoadverso o por lo menos un efecto muy reducido que se pueda producir en organismo del consumidor en el metabolismo de dichas alcaloides.

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta práctica se analizó muchas muestras de marca comercial y algunas drogas vegetales cuya presentación en este caso también fue comercial. El siguiente análisis se realizó en el laboratorio de Farmacognosia y Medicina Tradicional de...
tracking img