Alcaloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcaloides

Se designa con el nombre de alcaloides, a sustancias que tienen propiedades básicas. Se encuentran, en su mayor parte, en las Fanerógamas Dicotiledóneas, algunas del las Monocotiledóneas, pero no se encuentran en las Criptógamas.

Propiedades generales.

La mayor parte de los alcaloides son sólidos cristalizables, con excepción de algunos no oxigenados, que son líquidosvolátiles y arrastrables por el vapor de agua. Los alcaloides sólidos son en general poco solubles en el agua, solubles en cloroformo, alcohol metílico y etílico, menos solubles en el benceno y en el éter.

Los alcaloides con los ácidos forman sales que cristalizan muy bien y son solubles en agua. Una propiedad característica de ellos y de sus sales es el intenso sabor amargo que poseen. Paracaracterizarlos se tienen reactivos de precipitación y de coloración.

Presentan notables propiedades fisiológicas y toxicológicas, que se ejercen fundamentalmente sobre el sistema nervioso central, con predominio en alguno de sus niveles.
Por estas razones pueden ser usados como fármacos. El uso prolongado de alguno de estos de estos compuestos produce en el hombre acostumbramiento, queconstituyen verdaderas toxicomanías, con dependencia física y psíquica y un aumento de la tolerancia.
Todos los alcaloides son activos a la luz polarizada. Presentan una fluorescencia característica bajo al luz UV o IR, dando lugar a espectros característicos.
Clasificación de los alcaloides.

La clasificación esta basada en la constitución química y comprende diez grupos, que son lossiguientes:

1º Grupo hidroxiderivados de las fenil-alkil-aminas. Dentro de este grupo se encuentran la Hordenina, la Efedrina y la Ppseudoefedrina.
Efedrina: Se encuentra en la Ephedra vulgaris. Se presenta en forma de cristales incoloros, untuosos al tacto y funden a 40°C.
[pic]
Acción fisiológica: Vasoconstrictora, tinicardíaca y dilatadora de los bronquios.
Hordenina: Productode transformación de la Tirosina. Se presenta en cristales incoloros solubles en el agua, en el alcohol y cloroformo. Funden a 117°C.
[pic]
Acción fisiológica: Eleva la presión sanguínea y aumenta la diuresis.

2º Grupo pirídico, en donde encontramos la Coniina, la Conhidrina, la Peleterina, la Piperina y la nicotina.
Coniina: Se encuentra en la Cicuta. Es un líquido aceitoso, incoloroque se obscurece por la acción de la luz. Es poco soluble en el agua, miscible con el alcohol. Hierve a 167°C.
[pic]
Coniina
Acción fisiológica: Es un veneno violento paralizante de los músculos.

Nicotina: Se encuentra en las hojas del tabaco. Es un líquido aceitoso, de color amarillento, de olor Piridina; altamente venenoso. Hierve a 247°C. Es muy soluble en el alcohol, éter, aceites,etc.

[pic]
Nicotina
Acción fisiológica: Obra sobre el sistema nervioso como paralizante

3º Grupo quinuclídico y como representante tenemos la Esparteína.
Esparteína: Se encuentra en Spartium scoparium. Es un líquido aceitoso, incoloro, de sabor amargo. Ligeramente soluble en agua, soluble en alcohol, cloroformo y éter. Hierve a 326°C.
Acción fisiológica: Es un tonicardíaco.4º Grupo pirrolídico, dentro de este grupo se tienen la Atropina, la Cocaína y la Escopolamina.
Atropina: Se encuentra en las hojas de Atropa belladona y de Datura stramonium. Se presenta en cristales blancos inodoros, de sabor amargo, poco soluble en el agua, soluble en alcohol y cloroformo. Funden a 116°C
Acción fisiológica: Tiene acción midriática intensa. A dosis elevada disminuyela secreción glandular y es excitante del sistema parasimpático.
Cocaína: Se extrae de las hojas de Erythroxylon coca. Se presenta en forma de un sólido cristalizable, incoloro, o polvo blanco. Funde a 98°C. Insoluble en el agua y muy soluble en el éter y el cloroformo.
[pic]
Acción fisiológica: Analgésica y estupefaciente.

5º Grupo quinoleico, en el cual se encuentran la Quinina, la...
tracking img