alcaloides

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1. Alcaloides más conocidos
Anfetamina.
Obtención: Sintetizado a partir de la efedrina. Tiene muchos derivados.
Propiedades biológicas: Imita la acción de la hormona adrenalina, (amina simpaticomimética de acción central). Fuerte estimulante del sistema nervioso central (mejora el estado de vigilia, alerta y atención).
Usos medicinales: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,narcolepsia y depresión refractaria.
Uso recreativo-ilegal: Se emplean derivados para pasar la noche sin dormir en discotecas, que pueden producir crisis de paranoia y ansiedad, y psicosis anfetamínica.
Fórmula química: C9H13N.
Atropina.
Obtención: De plantas solanáceas como la belladona, un arbusto venenoso. Aislada por primera vez en 1831 por Mein.
Etimología: De Átropos, la mayor de lastres moiras en la mitología griega, la que cortaba el hilo de la vida de cada mortal.
Propiedades biológicas: Droga anticolinérgica.
Usos medicinales: Considerada por la OMS una medicina esencial. Para dilatar las pupilas, en trastornos cardíacos (activar el ritmo cardíaco), como antídoto por envenenamiento con insecticidas organofosforados y gases nerviosos (uso militar), etc.
Fórmula química:C17H23NO3.
Cafeína.
Obtención: Del café. Descubierta en 1819 por Ruge.
Nombres alternativos: Cuando se extrae del guaraná se llamaguaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide.
Familia: Metilxantina.
Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso autónomo, estimulando el estado de vigilia, la resistencia al cansancio y vasoconstriccióncardíaca. La sobredosis produce insomnio, nerviosismo, etc. Pesticida natural contra ciertos insectos comedores de plantas.
Usos medicinales: Contra la cefalea, asma bronquial, cólicos de la vesícula biliar.
Fórmula química: C8H10N4O2.
Capsaicina.
Obtención: De los pimientos picantes.
Propiedades biológicas: Es un irritante, produciendo una sensación de quemazón.
Usos: En alimentación, comocondimento. En medicina, contra el dolor. En defensa personal, en sprays defensivos contra delincuentes.
Fórmula química: C18H27NO3.
Cocaína.
Obtención: De la hoja de la coca.
Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminérgico.
Usos: Puede ser empleada en cirugía como anestésico. Famosa droga ilegal.
Fórmula química: C17H21NO4.LOS ESTIMULANTES vegetales más conocidos son el café, el té, la yerba mate, el cacao, el guaraná, el tabaco, el betel, el cat, la cola y la coca. Salvo el cat, el tabaco y la coca, las demás tienen como principio activo alguna metilxantina (cafeína, teofilina, teobromina), variando la concentración según los casos. El cat es la planta con mayor poder estimulante conocido; sus alcaloides (lacatina y la catinona) poseen afinidades con la anfetamina. Por su parte, la planta de coca es un estimulante menos activo que el cat.
ESTIMULANTES
Cocaína
Tabaco
Café
Anfetamina
LSD(Ácido Lisérgico )

ALUCINANTES: Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, laspersonas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia.
las drogas alucinógenas son aquellas que meten a tu cerebro en un estado disociativo y como ejemplos están las siguientes drogas: mariguana, cristal y la cocaína, hay una anécdota de una persona que estaba drogada y se para sorprendido y va a su casa por un costal y empieza a recoger piedras va a micasa a buscar a un familiar y decirle que están cayendo estrellas, mi familiar le dice que esta drogado y el contesta que ya sabía que no le hiba a creer y que le llevó una prueba y saca del costal un montón de piedras comunes que el apreciaba o alucinaba que eran estrellas.
ALUCINÓGENAS 
Derivan de la planta Cannabis Sativa:
Marihuana o Macuña
Hachís
Mezcalina o Peyote
L.S.D
Silecibina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides
  • Los alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS