Alcalosis Y Acidosis

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Resumen:
El pH del líquido extracelular es constante, se encuentra entre 7.35 y 7.45, la vida en los mamíferos no es compatible con niveles menores del pH sanguíneo menores a 7 o mayores a 8.
Las sustancias segregadas producen CO2 (dióxido de carbono) el cual se combina con H20 (agua) y produce H2CO3 (ácido carbónico), este ácido tiene la ventaja de que puede ser eliminado a través de laRESPIRACIÓN.
En el metabolismo producimos además, otros ácidos como el sulfúrico (derivado de aminoácidos cisteína y metionina) el ácido acetoacético y beta hidroxibutírico (derivados de la degradación de grasas) el ácido úrico (proveniente de las bases púricas) y el ácido fosfórico (diversas causas). En todos estos ácidos, el H+ es NEUTRALIZADO por HCO3 (bicarbonato), el H+ y el HCO3 reaccionan yforman H2CO3 (ácido carbónico), el cual se degrada en CO2 (dióxido de carbono) y H2o. de esta manera se evita la acidez, pero los niveles de HCO3( bicarbonato) bajan. Esto es la primera capacidad AMORTIGUADORA (buffer #1) y la capacidad es de 15 mEq por kilogramo de peso corporal.
Regulación del pH por los sistemas amortiguadores y el intercambio iónico
En la regulación del pH es importante recordarque en los líquidos extracelulares, el Na+ (sodio) es el que se encuentra en mayor abundancia, y este está equilibrado con el Cl-(cloro) y el HCO3 (bicarbonato).
EL SISTEMA AMORIGUADOR MÁS EFECTIVO ES EL DE H2CO3 (ácido carbónico) /HCO3 (bicarbonato) pues el organismo dispone de grandes cantidades del H2CO3 (ácido carbónico).
En el sistema amortiguador podemos también encontrar a las PROTEÍNASPLASMÁTICAS Y CELULARES como la HEMOGLOBINA del glóbulo rojo y los FOSFATOS intra y extracelulares. Estas proteínas, hemoglobina y fosfatos, son ANIONES, que se pueden combinar con el H+ para convertirse en el primer sitio de defensa contra las alteraciones producidas por el exceso de acidez.
Para saber la suma de amortiguadores, se hacen cálculos basados en el pH de la sangre: el contenido deCO2(dióxido de carbono) el total de la sangre o la cantidad de hematocitos.
Un ejemplo del sistema regulador en la sangre es:
Se produce H2CO3(ácido carbónico) debido a la formación de CO2(dióxido de carbono) y agua, pero en el glóbulo rojo encontramos la presencia de la ANHIDRASA CARBÓNICA, que CATALIZA la unión del CO2 con el H2O, y el ácido resultante se disocia (separa) en H+ yHCO3(bicarbonato) de esta manera se neutraliza la acidez. De los productos que tenemos (H+ y HCO3) el H+ se va a las proteínas y el HCO3 se va al exterior del glóbulo rojo, y se intercambia con Cl (cloro), pues cuando el HCO3 entra al plasma aumenta la ALCALINIDAD y neutraliza la acidez.
En los músculos y huesos, una cantidad importante de H+ de los líquidos se intercambia con NA+, K+ y Ca+. Cuando tenemos unexceso de HCO3 (bicarbonato), tendremos ALCALOSIS, en estos casos, los músculos y huesos hacen entrar H+ para neutralizar la reacción.
Cuando tenemos un exceso de H+, éste entra a las células a cambio de Na+, de esta manera se equilibra con el HCO3(bicarbonato) previniendo la ACIDEZ.
Mecanismos respiratorios de regulación del pH
En la regulación respiratoria del pH intervienen el trasporte deoxígeno en la sangre, el efecto AMORTIGUADOR DE LA HEMOGLOBINA y la eliminación del H2CO3( ácido carbónico) por medio de la respiración (CO2) a través de los PULMONES.
Si se aumentan los niveles del ácido carbónico, aumentarán aumentará el dióxido de carbono, pues será necesario más CO2 para neutralizar el H2CO3 degradándolo; el pH disminuye, porque habrá más ácido carbónico. Cuando esto sucede,habrá un aumento en la frecuencia respiratoria.
Cuando hay poco bicarbonato (metabólico) el pH disminuye hasta 7.1, también en este caso se debe aumentar la frecuencia respiratoria.
Por el contrario, si el pH plasmático se incrementa, el ajuste respiratorio consiste en disminuir la intensidad y frecuencia de la respiración para impedir la salida del CO2.
Mecanismos renales de regulación del pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis y alcalosis
  • Acidosis y alcalosis
  • acidosis y alcalosis
  • acidosis y alcalosis
  • alcalosis y acidosis
  • acidosis y alcalosis
  • Acidosis
  • Alcalosis y acidosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS