Alcamidas

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ALCAMIDAS:ALTERNATIVAS EN PRODUCTIVIDAD AGRICOLA.

La agricultura moderna tiene sus bases en la llamada “Revolución verde”, que incorpora variedades mejoradas, suelos fértiles y un alto consumo denutrimentos, pesticidas y otros insumos. Aunque esta tecnología ha posibilitado el suministro de granos durante las pasadas generaciones; el constante crecimiento poblacional, el deterioro cada vezmás drástico de los suelos y la demanda de productos del campo libres de substancias potencialmente tóxicas para la salud humana precisan implementar nuevas estrategias con base en productos bioactivosgenerados de manera natural por las plantas y amigables con el ambiente.

Los reguladores del crecimiento o fitohormonas son compuestos de diferente naturaleza química que pueden alterar eldesarrollo vegetal en concentraciones pequeñas. El concepto de hormona, tal como fue desarrollado para los animales no es fácil de extrapolar a las plantas. Por una parte, los vegetales no cuentan con unsistema de transporte tan eficiente como la circulación sanguínea, ni tampoco tienen el equivalente a un sistema nervioso central capaz de integrar o coordinar todas las actividades fisiológicas delorganismo.

Sin embargo, las plantas tienen un sistema sofisticado para integrar información del ambiente y responder activamente a los estímulos bióticos como el frío o la salinidad, y abióticos como elataque de patógenos; de igual manera, poseen mecanismos para la comunicación entre los diferentes órganos y tejidos. Actualmente se sabe que los reguladores del crecimiento forman un grupo demoléculas integradoras de información, cuyas vías de señalización interactúan con frecuencia a fin de regular la morfogénesis vegetal.

En fechas recientes se identificó un grupo novedoso de fitohormonas:las alcamidas, que abarcan unos 200 compuestos relacionados estructuralmente y son sustancias ampliamente distribuidas en la naturaleza; las encontramos tanto en los líquenes como en las plantas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Alcamo
  • Alcama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS