Alcanatarillados no convensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA RAS-005

PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE SISTEMAS DE RECOLECCION Y EVACUACION DE AGUAS SERVIDAS


ANEXO No. 1

SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS NO CONVENCIONALES




CONSIDERACIONES GENERALES



En los países en vía de desarrollo, el costo excesivo de la implementación de los alcantarillados convencionales no ha permitido la ampliación de la cobertura de este servicio básico paralograr el saneamiento de las ciudades, cada vez más densamente pobladas.

Los primeros sistemas de recolección de aguas residuales del tipo requerido fueron construidos en Norteamérica en la década 1879 – 1888. En los últimos 100 años pocos cambios se han introducido en su concepción y diseño. Al inicio de los años 1980, investigadores brasileños, apoyados en los desarrollos tecnológicos que halogrado la ciencia, propusieron una serie de cambios y procedimientos en la concepción y dimensionamiento de los alcantarillado sanitarios con el objeto de simplificar las obras y reducir sus costos. El fin no era reducir la eficiencia y seguridad de los sistemas convencionales o crear una solución de “segunda clase”, la idea era aprovechar la tecnología y el conocimiento que tenemos disponiblehoy.

Las principales innovaciones propuestas se pueden agrupar en los siguientes temas:

• La introducción de métodos más precisos para el cálculo y control de las condiciones hidráulicas y de autolimpieza. Actualmente, el uso de los computadores y de software permite tener cálculos más confiables.

• Las pendientes de los sistemas de alcantarillado deben ser establecidas como función delflujo de la primera etapa de las obras, de esta manera se garantiza, desde el inicio de operación de la obra, que se presenten las condiciones de autolimpieza.

Al involucrar este concepto y el anterior, se logra una disminución sustancial de los diámetros de los colectores.

• La profundidad de instalación de las tuberías de los sistemas de alcantarillado, puede reducirse al mínimo compatiblecon las conexiones a los hogares y la protección contra las cargas externas. Esto se logra realizando los trazados bajo los andenes y no bajo las vías.



• Teniendo en cuenta la existencia de mejores equipos para la limpieza y el mantenimiento de sistemas de alcantarillado, el número de pozos de inspección puede reducirse al mínimo y pueden adoptarse estructuras más simples (cajillas deinspección) para reducir los costos.

• En pequeñas poblaciones es posible el uso de un sistema de colectores de pequeño diámetro, sin arrastre de sólidos sedimentables (sistemas de flujo decantado) donde se combina la eliminación individual (tanque séptico) con un sistema de pequeñas tuberías que transportan aguas residuales sedimentadas que no exigen colectores con una pendiente definida.Aunque es evidente la reducción de costos de inversión inicial al implementar los sistemas de alcantarillado no convencionales, para asegurar su sostenibilidad y eficiencia en el tiempo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


• Necesidad de contar con políticas estrictas de operación y mantenimiento, garantizando que se cuente con los equipos especializados y el personal capacitado, querequieren los sistemas no convencionales.

• Implementación de procesos de educación sanitaria y ambiental dirigidos hacia la comunidad beneficiaria, para garantizar una correcta utilización de los nuevos sistema de recolección de aguas servidas.



ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS NO CONVENCIONALES





1 TAMAÑO DE LA POBLACIÓN Y NIVEL DE COMPLEJIDAD



Teniendo encuenta los conocimientos básicos que se tienen sobre estos sistemas, las experiencias desarrolladas y las posibilidades económicas de la población a servir, se considera que los Alcantarillado No Convencionales son la única alternativa de saneamiento de bajo costo para los niveles de complejidad bajo y medio; esto es, para poblaciones con un número de habitantes menor a 12.500 en el periodo de...
tracking img