Alcance de la constitucion en el derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El alcance de la constitución política en relación con el derecho laboral, tiene como objeto regir con leyes, y artículos expuestos en dichos códigos, sabidos que el objeto propio del derecho laboral lo constituyen todas las normas legales relacionadas con el contrato de trabajo y sus consecuencias mediatas e inmediatas. Y hablar de un sistema de leyes es hablar del origen delas normas jurídicas, quien las crea, como se manifiestan al exterior, como se relacionan estas normas entre si y como se aplican.
Posterior a esta cuestión, entablaremos como surgen una fuentes de producción que serian: fuentes de sentido propio, fuentes de sentido traslativo, la norma misma, y como se comparte sus fuentes, con el resto de ordenamiento,
Todos los preceptos de laconstitución tienen valor jurídico, por tal razón la constitución debe regir sobre cada sector del ordenamiento jurídico.
Por ende el derecho laboral, también denominado derecho del trabajo, es el conjunto de normas jurídicas, que se aplican al hecho social, es decir al trabajo tanto por lo que toca a las relaciones entre las partes, (empleador y trabajador) que concurren a él y con la colectividaden general; teniendo como finalidad, el mejoramiento de los trabajadores en su condición de tales.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una vida digna laboral, de unos derechos y deberes, anexamos a esto, la importancia de la SOLIDARIDAD SOCIAL, como una ley que se debe regir para el bien común de la sociedad.

Se entiende bien, a partir de esta consideración, el papel de lasolidaridad como uno de los dos pilares fundamentales sobre los que deben asentarse toda sociedad. Su complementario es la subsidiaridad, de forma que juntos forman los dos principios básicos de configuración social.


























2. DESARROLLO NORMATICO DEL DERECHO LABORAL

Teniendo en cuenta que el objetivo propio del derecho laboral,lo constituyen las normas legales, en relación con su naturaleza y fines se dividen en dos categorías o grupos:


* Normas de carácter reglamentario del trabajo.

Esta se desarrolla, de modo de que regulan las forma, modo condiciones en que el trabajo subordinado ha de desarrollarse, contemplan por lo tanto la jornada de trabajo, los descansos obligatorios, las condiciones desalubridad, seguridad e higiene, etc.


* Normas creadoras de derechos y beneficios.
Por lo general, en prestaciones a cargo del empleador y en beneficio del trabajador. Ejemplo de ellas son las que establecen el auxilio de transporte, la cesantía, los intereses a la cesantía, la prima de servicios, los calzados y vestidos de trabajo, etcétera.
Unas y otras normas son de obligatoriocumplimiento, pues se trata de regulaciones de ORDEN PÚBLICO. El Código Sustantivo del Trabajo, refiriéndose a esa obligatoriedad, dispone que los derechos y prerrogativas en él consagrados, son IRRENUNCIABLES.

Como habíamos escrito anteriormente existen unas fuentes u orígenes de normas:
Que son:

Fuentes de producción, que serian fuente de sentido propio que están compuestas, por poderes ygrupos sociales, con capacidad normativa. Crean normas jurídicas: el legislativo, la sociedad y el ejecutivo.

Fuentes Formales, o fuentes de sentido traslativo, formas de las cuales, la norma jurídica se manifiesta.

La norma misma, leyes del legislativo, costumbre de la sociedad y reglamento del ejecutivo.


ATRAVEZ DE QUE SE CUMPLE ESTE DESARROLLO?
Según la constitución en el art.25 es enfático en precisar que le trabajo debe de gozar de la especial protección del estado y que toda persona tiene derecho a un empleo en condiciones dignas y justas.
Hace mas explicito el ámbito de protección laboral, en la medida que recalca que el trabajo debe de ejecutarse en condiciones dignas y justas.
Para esto existen unos principios mínimos según el art. 53:
1. Igualdad de...
tracking img