Alcance de la consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnologico Superior de patzcuaro |
Ensayo sobre la Amplitud y Alcance de la Consultoría |
Consultoría |
|
Miriam E. Aguirre Arias |
Álvaro León Rodríguez |

|

Introducción
La consultoría se puede definir como un servicio que puede ser de utilidad para los directivos de las empresas para tomar decisiones cruciales donde la brecha entre el riesgo y la incertidumbre es muygrande. La consultoría permite identificar, definir y solucionar problemas presentes en una organización, establece un marco de acción y plantea los posibles escenarios que podrían ocurrir.
La consultoría se centra más en el presente, en la realidad de la empresa, sin embargo puede ser un método de predicción al analizar las tendencias del mercado y comportamientos organizacionales que afecten deldesempeño de la empresa.
La consultoría tiene un involucramiento con los actores de la empresa, con el compromiso de desentrañar conflictos, analizarlos y entenderlos para dictaminar un plan de acción, que contribuya como un agente de cambio que mejore los procesos y los resultados.
La consultoría es un trabajo analítico, donde se puede aplicar las teorías administrativas y otras más de formageneral donde se pueden moldear de acuerdo a algún caso en particular atendiendo las necesidades de la empresa.

Alcance de la consultoría
La consultoría empresarial tiene claras ventajas y limitaciones; trataremos de definirlas. La consultoría ayuda a mejorar los resultados obtenidos por la empresa solicitante, se puede disponer de una serie de expertos en una o varias áreas, se logra obtener unaopinión clara y objetiva que incluye una visión global, extensa y detallada de los entornos de la empresa, ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar cambios importantes en un corto periodo de tiempo y también sirve como gestor de cambio (Navarro, 2010).
El servicio de la consultoría no necesariamente tiene que resolver un problema, sino también puede solicitarse la ayuda para eldesarrollo de un proyecto con el objeto de mejorar y asegurar la calidad de los resultados de una organización. Entre los beneficios de la consultoría se puede obtener:
* Rediseñar mejores estructuras y procesos.
* Evaluar nuevas oportunidades de negocio.
* Ayudar a las empresas a alcanzar metas a corto plazo.
* Mejorar el aprendizaje y entrenamiento de recursos humanos.
* Impulsariniciativas e innovaciones en diferentes áreas de la organización.
Los límites de la consultoría podría definirse como la correcta aplicación de los conocimientos, teorías y experiencias aprendidas como profesionistas y consultores. La consultoría es teoría aplicada, pero la buena ejecución de estos conocimientos recae en los gerentes.
Por tal motivo cuando el gerente no cuenta con ciertoconocimiento o desconoce cierta situación es necesario solicitar los servicios de un consultor experto con los conocimientos en un área determinada.
La consultoría avanza solo hasta el análisis, si avanzara hasta lo ejecutivo de la empresa ya interferiría en la cadena de mando, sustituyendo la función del gerente, algo que no pretende puesto que dañaría seriamente la organización de diversas formas.Estudia, analiza y adapta soluciones al caso en particular, en apoyo de la experiencia y buen criterio del consultor, en síntesis no se inventa nada pero si se diseña el plan a la medida de la empresa. Ningún consultor va arreglar los problemas de la empresa, ni lograr mejoras, si las recomendaciones no son correctamente ejecutadas por la gerencia, ese será el límite final de la consultoría (Marino,Manuel de, 2010).
Amplitud de la consultoría
Para poder entrar de lleno al tema es importante señalar que la consultoría es una carrera muy difícil, puesto que el mercado no solamente es dinámico sino que va evolucionando. La demanda no solo va creciendo con el tiempo sino que también va cambiando de naturaleza. Y si el consultor no se adapta a los cambios de la demanda y evoluciona en conjunto...
tracking img