Alcance De La Ergonomia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Alcance de la Ergonomía
El horizonte de la ergonomía está enfocado a los siguientes aspectos:
 Como banco de datos sobre la horquilla de las capacidades y limitaciones de respuesta de losusuarios.
 Como programa de actividades planificadas, para mejorar el diseño de los productos, servicios y/o las condiciones de trabajo y uso.
 Como disciplina aplicada para mejorar la calidad de vida delas personas.

Esta forma de presentar la ergonomía sugiere una perspectiva ecológica en la que el significado de cualquier elemento debe ser visto como algo creado de forma continua por lasinterdependientes con las fuerzas con las que esta relacionado.
Así, el carácter de ergonomía configura y a la vez es configurado por sus relaciones externas con las perspectivas del conocimiento y lasprácticas en otros campos de conocimiento: ingeniería, medicina, psicología, economía, diseño, fisiología, etc.

Metodología Ergonómica
El ergónomo utiliza los métodos clásicos de investigación enciencias humanas y biológicas, pero además ha adaptado y creado nuevos métodos que, en muchos casos, son pequeñas variantes de metodologías conocidas, que le permiten recoger de forma exhaustiva yeconómica las variables significantes de los problemas que se le plantean en el devenir de su intervención. Podemos destacar las siguientes:

 Informes subjetivos de las personas: Grado de bienestar deuna situación no solo depende de las variables externas, sino de la consideración que de estas haga e usuario.

 Observaciones y mediciones: Esta técnica permite recoger datos cargados de contenido.Una variación en la metodología de observación, como puede ser la observación conjugada de varias personas con diferencias en formación, sexo, cultura, edad, pericia, experiencia, etc., acostumbra aenriquecer enormemente los resultados.

 Simulación y modelos: Debido a la complejidad de los sistemas, o a la innovación, en ciertos momentos debemos recurrir a la modelación o simplemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holguras y alcances . ergonomia
  • Alcances De La Ergonomía
  • Alcances Y Fronteras De La Ergonomia
  • Conceptualización y alcance de la Ergonomía
  • Alcance
  • alcances
  • alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS