Alcance de la fotografía en la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance de la Fotografía en la Criminología

Alumno(a):

Arantxa Herrera Jiménez

Matricula:

1501833

1er Semestre Aula 319 Turno Piloto

Profesor(a):

Edith Carlin Osuna Sánchez

Fecha:

16 de Octubre del 2008

Facultad de Derecho y Criminología

Universidad Autónoma de Nuevo León

Indice

Introducción ………………………………………. 3

Evolución ………………………………………….. 4

Lafotografía en la práctica forense ……………. 6

Metodología ………………………………………. 8

Fotografía métrica ………………………………. 12

Testigo métrico ………………………………….. 12

Fotografías de peritajes ………………………... 15

Fotografía a trasluz …………………………...... 16

Fotografía estereoscópica ……………………... 17

Ventajas de la fotografía a colores …………… 18

Conclusión ………………………………............ 20

Bibliografía...…………………………………….. 21

Anexos ….……………………………………….. 22

Introducción

En los últimos años, la criminalística ha tomado un auge muy importante en la impartición de la justicia, sus disciplinas, como son: la Dactiloscopia, Balística, Grafoscopía, Medicina Forense, etc., se han convertido en auxiliares indispensables para la solución de los delitos, una de las disciplinas que necesariamente debe auxiliar a todas ella y reviste sumaimportancia dentro de la criminalística por su alto valor descriptivo, lo es sin duda la fotografía judicial o forense.

Charles E. O’Hara apunta históricamente que el uso de los planos modelados y bosquejos, precedió a la práctica de fotografiar el escenario del crimen, sin embargo con la aceptación de la fotografía y sus múltiples ventajas, la cámara se ha convertido en un instrumentoindispensable para el investigador.

La cámara fotográfica es uno de los objetos más importantes en el Departamento de Servicios Periciales, puesto que de todas las pruebas se deben tomar fotografías, en el lugar del delito, la cámara se utiliza para reproducir el escenario y conservar así un registro permanente del mismo.

La fotografía lo ve y lo registra, además, es un arma especial del artefotográfico que ejerce una poderosa influencia psicológica, tanto en el acusado, como en los jueces y los Magistrados, el mejor informe, el más pormenorizado, jamás ofrecerá tan fielmente el horror de un asesinato como una fotografía criminalística; una fotografía realizada que responda a los requisitos criminalísticos y a las demandas de la metódica funcional que coinciden en la dinámica del suceso,puede reemplazar muy ventajosamente a la acusación más elocuente, porque la imagen del hecho, impresiona por su realismo, conmueve con su veracidad y convence por su insuperable objetividad.

La fotografía recoge los detalles macroscópicos, fija el cuadro general de las cosas grandes, pero en los acercamientos resalta los detalles pequeños, los indicios diminutos, las manchas hemáticas, loscabellos, las fibras, etc., valiosas pruebas técnicas para buscar al autor del hecho y decisivas para su identificación.[1]

Evolución

Antes de que se inventaran los materiales sensibles para registrar las imágenes existían cámaras de otro tipo. El término cámara se empezó a utilizar en el año 1040 para designar una habitación con un pequeño orificio en una o más paredes, lo que propiciaba que loshaces de luz traspasaran por él y proyectaran en su interior una imagen de la escena exterior, la cual podría utilizar alguna persona o artista para pintar o dibujar sobre un lienzo.

Alrededor del año 1560, y con base en el experimento de la habitación oscura, se empezaron a elaborar cámaras menos grandes a las que se les incorporó una lente simple, con lo que se obtuvo una imagen másbrillante. Tiempo después, se le añadió un diafragma fijo para mejorar la definición. A este nuevo instrumento se le denominó cámara oscura, y alcanzó tal popularidad en el siglo XVII que se fabricó en serie con cierto grado de perfección.

No obstante uno de los grandes problemas sin resolver consistía en la fijación de la imagen, la cual se obtuvo, no sin grandes vicisitudes,...
tracking img