Alcance del ensayo academico

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LÍMITES DEL ENSAYO ACADÉMICO
Jaime Alberto Vélez
http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2ea.htm
Tomado de: ALMA MATER - Universidad de Antioquia - Secretaría General, Departamento de Información y Prensa. Colección Documentos No.4 - Medellín, noviembre de 1999.
El término ensayo, en buena medida, ha termi¬nado por convertirse en una denominación confu¬sa que los profesoressue¬len utilizar para solicitar de sus alumnos cierta for¬ma de trabajo académico. Aunque raras veces se in¬tenta definirlo con clari¬dad, parece existir, no obstante, un acuerdo táci¬to sobre sus característi¬cas. En realidad, sobre ninguna otra noción abundan tantos sobreen¬tendidos y vaguedades y, al mismo tiempo —por paradoja—, una exigencia tan precisa acerca de sus al¬cances como sobre estegénero de escritura.
La consideración unáni¬me del ensayo como el medio ideal del trabajo académico se debe sin duda a la relación casi in¬disoluble que ha manteni¬do en los últimos tiempos con las más destacadas for¬mas de transmisión del sa¬ber. Esta admiración y este reconocimiento, sin embargo, no bastan por sí solos para que surja de in¬mediato, como consecuen¬cia inevitable, su escriturageneralizada. A pesar de su relación permanente con toda labor académica, su práctica debería erigirse más bien en resultado de un proceso y no propia¬mente en su inicio. La ob¬servación de los más reco¬nocidos maestros del gé¬nero permite concluir que aparece como expresión de una sobreabundancia y no como fruto de una ca¬rencia o de una necesidad. No se puede perder de vista que el gran ensa¬yista estambién un gran conocedor.
En el ámbito académico, algunos proceden como si esta forma de escritura consistiera en un esquema de evaluación que el estu¬diante pudiera llenar con algunos datos variables, según el tema o la ocasión. Pero su escritura —como corresponde a un proceso gradual de aprendizaje— sólo puede sobrevenir como consecuencia de un camino recorrido. Este género, en otras palabras,no se escribe para mostrar que hay mucho por apren¬der, sino porque existe, de hecho, un amplio dominio sobre un tema específico y, además, un lenguaje capaz de expresarlo.
Aunque el término ensa¬yo pueda aproximarse al de intento, tal tentativa resulta más válida en quien está provisto de un arma ade¬cuada, que en aquel otro que dispara a ciegas y de espaldas al blanco. Si el objetivo consisteen medir el nivel de conocimientos del estudiante, no existe razón válida para que el profesor lo someta a una prueba improcedente. Si se mira bien, no se requie¬re un método muy elabo¬rado para distinguir el conocimiento de la ignoran¬cia. Aun el medio más simple y espontáneo puede cumplir a la perfección con este cometido.
Si se tomara, en cambio, la escritura en general como parte esencial deun método de conocimiento —no otra debe ser su fun¬ción—, el ensayo abandona¬ría esa condición de único y obsesivo recurso docente (que sólo logra muchas ve¬ces desalentar al estudiante consciente), para adquirir por fin el carácter libre y personal que le correspon¬de. En rigor, resulta por lo menos inconveniente exi¬gir su escritura, cuando un informe o un resumen pue¬den cumplir a cabalidad conla misión de dar cuen¬ta de un saber específico.
Algunas formas de escri¬tura, miradas quizá con cierto desdén, satisfacen necesidades concretas y pueden servir, también, como soporte y adiestramiento para una ulterior escritura del ensayo. Pues¬to que no existe todavía una fórmula mágica que garantice su escritura de buenas a primeras, sólo por un mandato del profe¬sor, la única posibilidadconsiste en adoptar un método progresivo y cons¬ciente.
Carece de competencia para escribir un ensayo, como es lógico, quien no posee habilidades para re¬dactar una reseña y, mucho menos, claro está, una reseña crítica. De modo que actividades como éstas pueden proporcionar poco a poco los instrumentos necesarios para una escri¬tura más ambiciosa y más creativa. Un informe de lec¬tura, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensayo Academico
  • Ensayo Academico
  • ENSAYO ACADEMICO
  • Ensayo academico
  • Ensayo Académico
  • Ensayo Academico
  • Ensayo académico
  • ENSAYO ACADÉMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS