Alcance del internet zonas rurales bolivia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1. Introducción
Llevar Internet a las zonas rurales puede parecer una misión no viable, imposible o incluso una tarea poco rentable. Sin embargo en aquellos lugares donde el aislamiento es una barrera para el desarrollo económico, el intercambio cultural y el acceso a los servicios, el contar con una tecnología que facilite la comunicación puede convertirse en un factor de desarrollo. ElInternet no va a satisfacer por sí mismo los requerimientos de agua o de servicios médicos en una comunidad, pero sí puede convertirse en una inversión estratégica. A través de una computadora conectada a la red es posible la transmisión de datos, imágenes y sonidos. Si esa capacidad se orienta al acceso a servicios propios de la llamada Sociedad de la Información como la tele-educación, latele-medicina o la tele-administración, por citar algunos ejemplos, la inversión en Internet puede convertirse en una inversión estratégica de desarrollo para cualquier comunidad. Por otro lado, si por no contar con la infraestructura necesaria, grandes segmentos de población permanecen excluidos de los beneficios a los que puede acceder la sociedad informatizada, la situación puede tornarse peligrosa. Amedida que avanzan la tecnología y las comunicaciones, disminuyen las oportunidades de crecer de quienes no tienen acceso a ellas como es el Internet. Este trabajo explora algunos de los factores que hacen evidente la necesidad de una política nacional de inclusión de la población rural a la llamada Sociedad de la Información.

2. Desarrollo
En la actualidad es imposible hablar de desarrollode un país, sin considerar el uso y acceso a las tecnologías de información y comunicación, todos los ámbitos de la actividad humana se interrelacionan con estas nuevas herramientas. Desde esta perspectiva, el avance hacia un mayor aprovechamiento de estas tecnologías, resulta ser imprescindible si se quiere mejorar la calidad de vida de las personas, porque permite proyectar infinidad deaplicaciones: en la educación, la salud, el fortalecimiento de las microempresas, la generación de empleos, descentralización y mejor atención de diversas instancias públicas y privadas; democratización de la información y el conocimiento, etc.
En el día a día de las ciudades constatamos que el “estar conectado”, o formar parte de alguna red, ya es una necesidad fundamental y evidente, porque de locontrario “estás fuera de”, no eres parte de ese entorno donde el flujo de la información, la comunicación y el desarrollo están determinados por el acceso a las tecnologías que permanentemente se van renovando. El siglo XXI es la era de la globalización, si no estás en las redes, si no estás conectado, no existes
Este factor resulta de vital importancia para un país como Bolivia que esconsiderada una de las más pobres en Latinoamérica y en el mundo. En números redondos, casi cuatro millones de Bolivianos no tienen lo necesario para alimentarse bien y pasan hambre, mientras que otros dos millones de bolivianos apenas tienen lo suficiente para comer; en resumen: seis de cada 10 bolivianos es pobre.
En los últimos años, los avances en el acceso y uso de las Tecnologías de Información yComunicación se han hecho evidentes en nuestro país.
Según los datos presentados por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (abril del 2009), solo 1,23% de la población boliviana accede a una computadora, el 7,1% a telefonía fija y 4% a internet. Sin duda el crecimiento de la telefonía móvil se ha dado a un paso agigantado, en una investigación realizada por Orlando D. Arratia (7), un cuadroconstruido con datos de Instituto Nacional de Estadística Superintendencia de Telecomunicaciones, señala que en 6 años la telefonía móvil ha crecido en un 23%, hasta el primer semestre del 2008, 4 de cada 10 ciudadanos cuenta con un teléfono móvil. Contrariamente a la telefonía fija, que entre el 2002 y 2008 se ha reducido en un porcentaje similar. (ver Anexo 1)
Las tecnologías modernas “pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona rural
  • Zona rural
  • Zonas rurales
  • El Internet Y Sus Alcances
  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Zonas Rurales de jalisco
  • Capacitacion en zonas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS