ALCANCE Y CLASIFICACION DE LA CIENCIA.

Pardo, por ejemplo, explica cada uno de los elementos a tener en cuenta para la clasificación, de la siguiente manera:
" Cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.
Al hablar de objeto de estudio, nos referimos al sector o ámbito de la realidad estudiada (los seres vivos para la biología, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronomía, por dar solo algunos ejemplos).
Los métodos se relacionan con los distintos procedimientos, tanto para el logro de conocimientos comopara su justificación y puesta a prueba.
El tipo de enunciados alude a la diferencia entre proposiciones analíticas o formales, vale decir, aquellas vacías de contenido, y sintéticas, a saber, las que se refieren de algún modo a sucesos o procesos fácticos.
Finalmente, acerca del criterio referido al tipo de verdad involucrado en estos enunciados, diremos que mientras a los primeros les corresponde una verdad necesaria y formal, relacionada con la coherencia lógica, en el caso de los segundos su verdad será contingente y fáctica, dependiente de su verificación empírica."
"Al abarcar en su totalidad lo que se denomina ciencia se observa cómo una tareateórica, como la producción de conocimiento científico, tiene connotaciones prácticas mediante la tecnología. De este modo la ciencia contribuye al bienestar de la humanidad. Aunque también causa perjuicios(...)."
A partir de esta clasificación aparece un nuevo concepto relacionado con la ciencia, la tecnología.
Concepto que Heller define de esta manera:
"Cuando los procedimientos para dominar los fenómenos se originan en la aplicación de los conocimientos científicos, se habla de tecnología(...) La tecnología toma entonces teorías científicas y las adapta para determinados fines."
Por su parte Pardo brinda una concepción muy similar, asociada a la idea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Alcance y clasificacion de la ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-y-Clasificacion-De-La-Ciencia/252695.html

MLA

"Alcance y clasificacion de la ciencia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-y-Clasificacion-De-La-Ciencia/252695.html>.

MLA 7

"Alcance y clasificacion de la ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-y-Clasificacion-De-La-Ciencia/252695.html>.

CHICAGO

"Alcance y clasificacion de la ciencia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-y-Clasificacion-De-La-Ciencia/252695.html.