Alcance Y Limitaciones Del Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3909 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes, actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propósito esproporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware de la computadora se emplee de manera eficiente.

Un sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo eimportante en una computadora. Es en realidad un conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. El Sistema Operativo despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen conla computadora y sirve de plataforma a partir de la cual corren los programas de aplicación.

Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes: programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola detrabajos.Un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intérprete de comandos y unControlador (driver) para el manejo de entrada/salida.

Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se creó el sistema de búffers con el siguientefuncionamiento:

* Un programa escribe su salida en un área de memoria (búfer 1).
* El monitor residente inicia la salida desde el buffer 1 y el programa de aplicación calcula depositando la salida en un buffer 2.
* La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
* Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
* El procesose puede repetir de nuevo.

Los problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).

Hace aparición el disco magnético con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento. Se eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los datos dedispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular varias cintas). Debido al solapamiento del cálculo de un trabajo con la E/S de otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas, lo que se conoce como Spool (SimultaneousPeripherialOperation On-Line).

Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con protección de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a losproblemas de rendimiento:

* Se solapa el cálculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos.
* Se pueden mantener en memoria varios programas.
* Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria.

Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor residente, con lo que éste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que se denomina comoSistemas Operativos multiprogramados, los cuales cumplen con las siguientes funciones:

* Administrar la memoria.
* Gestionar el uso de la CPU (planificación).
* Administrar el uso de los dispositivos de E/S.
* Cuando desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.

Cuando se enciende una computadora, lo primero que ésta hace es...
tracking img