Alcance y metodo de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance y método de la economía.

Todo acto social, forma de vida, toda actividad que el humano hace implica a personas que están de tras de lo que, uno como individuo usa y hace, personas que desarrollaron y produjeron con una infinidad de procesos los bienes que usamos y consumimos. Toda actividad humana dentro de una sociedad implica una actividad económica y de alguna manera una relacióninternacional.

Las sociedades enfrentan limitantes en recursos ya que son limitados y por aspectos debidos a la ubicación, tipo de tierra las posibilidades de cada sociedad varían unas de otras.

La economía estudia el como las sociedades y los individuos deciden utilizar los escasos recursos que les pertenecen.

¿Por que estudiar economía?

Para aprender una manera de pensar

Manejandotres conceptos de vital importancia, Costo de oportunidad, Marginalismo, Mercados eficientes.

Costo de oportunidad

Dentro de una economía el principal hecho es la toma de decisiones, lo que ocurre en ella es el resultado de las mismas, tomadas de manera individual o grupal (social), el como los individuos deciden como a gastar su bien monetario para adquirir bines esenciales o de terceranecesidad, si deciden trabajar o no y como una empresa gasta para obtener bienes para crecimiento o manutención, que precio tendrá su producto.

El costo de oportunidad es lo que se deja por tomar una decisión, el beneficio de una decisión que uno como individuo o empresa u sociedad, están dispuestos a dejar por tomar otra decisión diferente.

Como ejemplo una persona que decide tener unrato de ocio, el costo de oportunidad que incurres es la ganancia monetaria que podría obtener por dedicar ese tiempo a una actividad productiva (trabajo).
Loa gastos de oportunidad se dan por que como se ha mencionado los recursos son escasos y uno de ellos es el tiempo.

Marginalismo y costos hundidos.

El ponderado de los costos y beneficios procedentes de el tomar una decisión,
es elcosto que tienes el tomar la decisión de producir un conjunto de bienes.

Si una empresa produce 10 bienes y en total todos los gastos de plantación,
materias primas, manufactura, etc. eso le cuesta $650, el costo marginal es el
costo de decidir producir una unidad mas del mismo bien que seria de $65.

Los costos hundidos son los costos ya hechos y están inherentes a un hecho
o una decisiónpor que ya se ha incurrido en ellos, en el caso de la empresa
serian los costos de haber producido los otros 10 bienes.

Mercados eficientes: no hay comidas gratis.

Las oportunidades que dan la posibilidad de obtener beneficios, las buenas negociaciones de poco riesgo y buena reditualidad por el aprovechamiento de una oportunidad, las cuales son escasas debido a que muchos buscan lasoportunidades que se puedan presentar, para lo cual hay que ser perspicaz y moverse rápido a conseguir lo que se busca.

Para entender a la sociedad.

Las decisiones económicas tomadas en el pasado influyen el la sociedad actual tanto como las decisiones y hechos actuales, dando el carácter que nos describe como saciedad. El entorno, el bienestar actual, son consecuencias de decisiones tomadasatravés de los tiempos dando forma a lo que conocemos hoy en día como común en la sociedad, en algún momento alguien decidió construir los edificios, los autos, los bienes existentes. Los cambios económicos en le pasado iniciados por decisiones de grupos de personas con inconformidades o necesidades que llevaron a cambios sociales drásticos y hechos naturales que cuyas consecuencias le han dadoforma al hoy físico y dando el carácter de la sociedad de hoy.
Un vistazo y estudiado al pasado nos conlleva a la posible comprensión del hoy de la sociedad que nos rodea y a su ves podremos aprender de los errores para planear un mejor presente que contenga mejores decisiones con consecuencias en el futuro.

Para entender los asuntos globales.

Los efectos domino, las consecuencias de tomar...
tracking img