ALCANCE

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
4.- Alcance.
El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que es muyimportante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. A continuación se presentan los cuatro tipos de alcance que puede tener una investigación, explicando cuándoes conveniente aplicar cada uno. Un proyecto de investigación nace con una idea que tiene el investigador de estudiar un tema de su interés, y que al revisar la literatura disponible encuentra unproblema o área de oportunidad a atender. Y cuando se define el problema de investigación, es momento también de establecer el alcance de la misma.
Como explica Hernández, Fernández & Baptista (2010),cuando se habla sobre el alcance de una investigación no se debe pensar en una tipología, ya que más que una clasificación, lo único que indica dicho alcance es el resultado que se espera obtener delestudio. Según estos autores, de una investigación se pueden obtener cuatro tipos de resultados:
Estudio exploratorio: información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo laidentificación de posibles variables a estudiar en un futuro.   
Estudio descriptivo: información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión.Estudio correlacional: información respecto a la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su comportamiento futuro.
Estudio explicativo: causas de los eventos, sucesos o fenómenosestudiados, explicando las condiciones en las que se manifiesta.

Este es un estudio descriptivo, debido a que su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en unmomento dado.

4.1.- Alcance descriptivo.

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y perfiles importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • Alcance
  • Alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS