alcances de la accion de amparo en el peru

Páginas: 56 (13990 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
“AÑO LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS











AUTORA:
BACHILLER MABEL YAKQUELINE TRONCOS MERINO

PROYECTO DE TESINA
“EL PROCESO DE AMPARO Y LOS NUEVOS DERECHOS RECONOCIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A TRAVÉS DE SU JURISPRUDENCIA”.


PIURA-PERÚ
2010PRESENTACIÓN

La presente tesita es parte de un trabajo, teniendo en cuenta el auge del Derecho Constitucional en nuestro país, explicado por el nuevo significado que han adquirido tanto la Constitución como los derechos fundamentales (siendo la dignidad fundamento y finsupremo de la sociedad y el Estado), trayendo consigo el interés por comprender y utilizar los nuevos conceptos.

Ciertamente, la Constitución no es una simple norma legal, además de ser la norma jurídica de más alta jerarquía en el ordenamiento jurídico, encarna los valores máximos de una sociedad, los principios fundamentales para el funcionamiento del estado y los derechos esenciales de laspersonas. Con ello, la carta fundamental no sólo es una norma con una fuente axiológica sino también con una gran indeterminación, debido a que sus mandatos son genéricos y omnicomprensivos, siendo imposible, que en su texto se encuentre una detallada regulación de todas las manifestaciones de la vida social.

La Constitución como norma jurídica necesita de mecanismos procesales apropiados paragarantizar la concretización de su contenido material. En ese sentido, los derechos fundamentales, como normas constitucionales, requieren contenidos que sean susceptibles de protección jurisdiccional.

De esta forma se debe garantizar a la persona la posibilidad de acceder a la tutela de sus derechos constitucionales con el objeto de que puedan ejercerlos. Entre estos mecanismos procesales, losprocesos constitucionales, en general, y el amparo, en particular, juegan un papel importante, tanto que se ha dicho que los procesos constitucionales son consustanciales a los mismos derechos fundamentales.

El proceso de amparo está previsto en el Art. 200, numeral 2 de la Constitución Política del Estado y tiene por objeto proteger los derechos constitucionales distintos a la libertad personal ysus derechos conexos, y el acceso a la información pública y la autodeterminación informativa (protegidos por el hábeas corpus y el hábeas data, respectivamente).

Asimismo, el proceso de amparo, como todo proceso constitucional de acuerdo a los artículos II del Título Preliminar y 2º del Código Procesal Constitucional, tiene por finalidad garantizar la vigencia de los Derechos Fundamentales yla supremacía de la Constitución.

Además, al proceso constitucional de amparo se le ha reconocido como un proceso de tutela de urgencia, pues ante la necesidad de tutelar el derecho antes que se devenga en irreparable, el proceso de amparo se constituye como un proceso de tutela de urgencia. De ahí que sólo se recurra a él “ante la ausencia de otros instrumentos procesales que resuelvan demanera eficaz la pretensión propuesta en la respectiva demanda”. (STC. Exp. Nº 720-2005-PA/TC, fj.3).

El Tribunal Constitucional ha reconocido en los derechos fundamentales un doble carácter. Así, conforme el carácter subjetivo “no sólo protegen a las personas de las intervenciones injustificadas y arbitrarias del estado y de terceros, sino que también facultan al ciudadano para exigir al Estadodeterminadas prestaciones concretas a su favor o defensa, es decir, éste debe realizar todos los actos que sean necesarios a fin de garantizar la realización y eficacia plena de los derechos fundamentales”.

En su dimensión objetiva se trata de “elementos constitutivos legitimadores de todo el ordenamiento jurídico, en tanto que comportan valores materiales o instituciones sobre los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion De Amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo
  • Accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS