alcances de la ley 1380 de 2010

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES









SEGÚN EL OBJETO
SINGULAR



















SEGÚN EL OBJETO
SINGULAR
DE MEDIOS: Es la que impone el deudor efectuar los medios necesarios, observando especial cuidado y diligencia para alcanzar un fin, donde el deudor no ha garantizado el resultado sino los medios.
Ejemplo: cuando el abogado se compromete a llevaruna defensa, en este caso lo que importa para el cumplimiento de la obligación contraída. Es que se efectuaron todos los medios jurídicos necesarios para lograr el fin propuesto.

DE RESULTADO: Su finalidad es buscar el resultado propuesto: la obligación se cumple cuando se ha alcanzado lo prometido.
Ejemplo: cuando el transportador se compromete llevar la mercancía san y salva al lugar de sudestino y dentro del termino

GENÉRICAS: la cosa no se designa de forma individualizada, sino por su pertenencia a un género (conjunto homogéneo de cosas), puede comportar la fungibilidad (las cosas de un mismo género pueden intercambiarse unas por otras, se pueden contar, pesar o medir. El género no impide el que la obligación pueda ser cumplida en vía de ejecución forzosaEj. 100 Kgs. de tomates). También es posible la obligación genérica sobre bienes infungibles (Ej. obligarse a entregar una caballo de carreras). Art. 116 cuando la calidad no se hubiere expresado, el deudor deberá entregar una de calidad media, ya que el acreedor no puede exigir de calidad superior, ni el deudor entregar de calidad inferior. Articulo 1565 y 1605 C.C.ESPECIFICAS: es aquella en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada desde el nacimiento de la obligación. A falta de pacto la especificación del género corre a cargo del deudor, en aplicación del principio favor debitares. La norma general para la obligación específica es que el objeto de la obligación debe estar concretado y determinado en todos sus elementos……
. ESPECIFICAS Ej. Entrega deun coche marca X, color Y, número de bastidor Z).Art. 1182 quedará extinguida la obligación que consiste en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse éste constituido en mora.

POSITIVAS DAR: es cuando el deudor se compromete a transferir el bien derecho material de la obligación, que se perfecciona mediante el modo de tradición.De hacer: es la que se le impone al deudor el deber de efectuar una prestación real, como la de ejecutar una obra, suscribir un documento, prestar un servicio, etc…
DE DAR 1094, 1095, 1096 Y 1097 C.C. DE HACER 1161, 1595 Y 1098 C.C. Ej. Se contrata a un cantante determinado para hacer concierto

NEGATIVAS NO HACER: su objetivo principal es el de abstenerse a realizar actos que las partesquieren que no se efectúen.

UNA ABSTENCIÓN: no realizar una conducta que se podría hacer si no existiera obligación (Ej. no subir los precios, o que el trabajador no se dedique a la misma actividad los 2 años siguientes al termino del contrato).
UNA OBLIGACIÓN DE SOPORTAR: El deudor se compromete a tolerar una actividad que lleva a cabo el acreedor, sin oponerse a ello (Ej. que el vecino utiliceel camino que ésta dentro de mi finca). Articulo 931 CC.

DIVISIBLES: Es aquella que es susceptible de ser descompuesta en tantas prestaciones parciales homogéneas y de contenido cualitativamente igual a la originaria. INDIVISIBLES: Son aquellas que no pueden ser cumplidas por partes, bien sea en razón de su objeto, o por disposición de la ley, o por virtud del acto jurídico.
La divisibilidad oindivisibilidad de la obligación cobra interés cuando esta es subjetivamente compleja por el aspecto pasivo o por ambos. Si hay varios acreedores y varios deudores entre quienes no exista solidaridad y el objeto es divisible, el crédito o la deuda se dividen de pleno derecho entre aquellos o estos. Cuando el objeto de la obligación es indivisible, aunque no exista solidaridad, cada acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley 1380 De 2010
  • Ley 1380 de 2010
  • Ley 1380 de 2010
  • Monografia ley 1380 de 2010
  • Ley 1380
  • Ley 1380
  • El abc de la ley 1380
  • Alcance Ley De Pesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS