Alcances de la ley de participacion popular en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN Y ALCANCE DE LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR

INTRODUCCION

Bolivia inició un agresivo proceso de descentralización político-administrativa en 1994 mediante la puesta en marcha de un conjunto de disposiciones legales, particularmente a través de la combinación de las leyes de Participación Popular (LPP) y Descentralización administrativa (LDA); las mismas que fueron elaboradas enun contexto de amplias reformas al conjunto de la economía y de la política.

La Ley de Descentralización Administrativa fue una consecuencia de la ley de Participación Popular, permitiendo adecuar el marco de la estructura pública del Estado a los principios, objetivos y funciones definidas por esta norma.

La opción descentralizadora municipalista con participación ciudadana directa fue unamedida radical en el contexto político del país y dio respuesta a una prolongada demanda social con relación a la descentralización y la disminución de las competencias del gobierno central; aunque en la práctica este proceso respondió más bien a una lógica de desconcentración administrativa del poder ejecutivo y descentralización municipal. Esta reforma -decidida desde el Estado- fue concebidacomo un proceso de transferencia de autoridad política y económica a favor de los escenarios locales, contrastando explícitamente con la tradición histórica de carácter centralista y la relativa ausencia del Estado en el área rural del país.

Pese a su carácter altamente innovador esta reforma fue cuestionada, e incluso resistida, por algunos grupos organizados corporativamente, los mismos queestaban representados en las esferas de poder del nivel regional-departamental e intereses grupales de la sociedad civil, desde la perspectiva de los órganos funcionales clasistas populares o indigenistas, quienes reclamaban para sí la transferencia de los poderes delegados a las instancias locales. Debe destacarse que al poco tiempo esta resistencia cedió dando lugar a una intensa dinámica social dedirecto involucramiento en la aplicación de la reforma.
Este proceso ambivalente en la sociedad civil, de una primera fase de negación y de una segunda fase de aceptación de la reforma, estuvo relacionado principalmente a dos factores:
a) la entrega directa e inmediata de recursos financieros a los municipios y el rápido reconocimiento de la personería jurídica de todas las comunidadescampesinas y pueblos indígenas existentes en el país; y,

b) la realización de elecciones municipales un año más tarde, en la que indígenas y campesinos participaron activamente ganando espacios de poder local -propios y directos- por primera vez en la historia republicana, y produciendo un tránsito desde la democracia representativa hacia la democracia participativa, ciertamente incompleto eimperfecto, pero altamente significativo en el contexto histórico de Bolivia.

Antecedentes de la Ley de Participación Popular

La Ley de Participación Popular, es denominada también de municipalización por cuanto a través de sus disposiciones nítidamente se pretende constituir en el país nuevos centros de referencia político-administrativos en el nivel local, refiriéndose a los municipios.Territorialmente, Bolivia se divide en nueve departamentos, cada uno de los cuales a su vez admite varias provincias, cuyo número en general está en función del tamaño físico y poblacional del departamento. Simultáneamente, cada provincia se divide en secciones (de una a cuatro por provincia, excepcionalmente cinco). El número de provincias y secciones no es fijo, tiende a multiplicarse con el tiempo.Antes de la Ley de Participación Popular (20 de abril de 1994), en el país existían sólo 24 municipios, las capitales de departamento más algunas ciudades intermedias.

Con la Ley 1551 se crearon 311 municipios; fue de un solo golpe porque la nueva unidad político-administrativa municipal nació de la Sección de provincia, que ya existía antes como parte del territorio departamental.

En...
tracking img