Alcances de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Los alcances de la libertad: intención, consejo y elecciones
Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razón. Sinembargo, la fórmula no es tan sencilla, ya que lo que consideramos razonable depende de muchos factores. Por otro lado, es necesario señalar que la libertad se ve restringida por las situaciones que nosdeterminan, es decir, que nos limitan al decidir entre una acción u otra.

Una de las preguntas que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia es si realmente existe la libertad. ¿Cuántasveces tenemos que hacer cosas que no deseamos, o dejar de hacer aquello que queremos? ¿Podemos decir, en tal caso, que somos libres? Sin duda, hombres y mujeres estamos determinados por las condiciones enlas que vivimos, así como por nuestras propias necesidades orgánicas; esto no quiere decir que no exista la libertad.

Ser libre no significa hacer todo lo que se quiera: una persona es plenamentelibre cuando es capaz de elegir, después analizar detenidamente lo que más le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, así como las consecuencias (tanto buenas como malas) queacarrearán sus acciones. Los actos del ser humano, al ser libres, implican el tener que asumir la responsabilidad de los resultados que conllevan.
Para profundizar en el punto anterior, realiza la lectura deltexto Antropología de la libertad, de Edgar Morín, en el cual encontrarás algunas consideraciones en torno a los alcances de la libertad desde la perspectiva antropológica.

Intención, consejo yelección

Examinemos ahora la forma en la cual se toman las decisiones en la práctica, teniendo en cuenta nuestros deseos y aquello que nos determina.

Alberto Hernández Baqueiro (1997) dice que esteproceso consta de varias etapas:

Intención: voluntad o deseo de hacer algo
Consejo: intervención del juicio, ¿es posible y viable lo que queremos hacer?
Elección: decisión final

Cuando una...
tracking img