Alcances De La Nueva Estructura Socio Territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad comunicativa en Venezuela y rol de los medios de información y comunicación alternativos y empresariales

LA REALIDAD COMUNICATIVA:
La información actualmente está siendo usada como un medio de investigación de bajo nivel por la poca calidad de programas que hay en los medios de comunicación, ya que los informantes a veces no utilizan el lenguaje adecuado a la hora de impartir unanoticia. Como también le ponen y le quitan información a su conveniencia.
Se sabe además que el periodismo se convierte en servil y se someten al poder político económico y social-político porque se colocan a favor de los gobiernos de turno y se ponen al servicios de los que tiene dinero y de las casta sociales que imperan en el país y en las regiones, pierden su autonomía de ser periodistasindependientes, pluralistas y que respeten la opinión de la ciudadanía en base a la verdad y libertades democráticas, por qué ser Periodista significa ser informador de la verdad de una forma objetiva.
La tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera, que en los últimos 13 años ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahorapertenecemos a una caber-cultura.
ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION:
La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso.
Los medios de comunicación se entiendencomo un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.
El rol de los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en lademocratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de lasagendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y control social y político
En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención oregulación gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños es decir, tan pronto como los medios de comunicación seindustrialicen normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.
Los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unosmedios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales (limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios de comunicación sean extranjeros). En realidad, en muchas sociedades, si no en la mayoría, los medios de...
tracking img