Alcances de la técnica aprendizaje basado en problemas en el aprovechamiento de contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALCANCES DE LA TÉCNICA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL APROVECHAMIENTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA”

C.P. Mireya Guadalupe González de la Garza.
Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas.

ITESM- Campus Monterrey, DAF 209-1



INTRODUCCIÓN
Presentar los alcances de la técnica Aprendizaje Basado en Problemas ante la comunidad académica de nuestra Rectoría ZonaMetropolitana de Monterrey, tiene el propósito de compartir una forma de aprendizaje innovador que demuestra el interés de los alumnos por aprender de manera activa y colaborativa. Mediante las situaciones diseñadas por la profesora, los alumnos conectan los nuevos conocimientos con sus experiencias previas y encuentran por sí mismos el sentido de lo que están estudiando. En general, se trata de untrabajo didáctico con buenos resultados que puede motivar a mis colegas para ponerlo en práctica.
La técnica ABP consiste en conseguir el conocimiento de una manera activa por parte del alumno, el proceso inicia con la presentación por parte del alumno, el proceso inicia con la presentación de un problema que activa el aprendizaje propuestos en una guìa tutorial elaborada previamente porel Profesor. En los años recientes forma parte de los métodos de enseñanza de las universidades Mc Master University en Canadà, Samford University en Alabama EUA,, Univerity of Maastricht en Holanda, The University of Newscastle en Australia, entre otras. En el Tec, desde hace varios semestres se introdujo ABP, al igual que las técnicas didácticas como: Técnica de Casos, Técnica de AprendizajeColaborarativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.


OBJETIVO
Fundamentar la implantación de la técnica didáctica ABP en los cursos de contabilidad financiera I.
Mostrar los resultados efectivos de los aprendizajes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la materia contabilidad financiera I.
Fundamentar futuras decisiones acerca de generalizar su aplicación enotras materias del mismo campo de conocimiento.


El presente trabajo consiste en medir los alcances de la técnica didáctica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) de acuerdo con los resultados de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos que tomaron el curso Contabilidad Financiera I durante el semestre agosto-diciembre de 2002. La idoneidad de esta investigación esfácil de explicar porque la autora es rediseñadora del curso, tiene la certificación en ABP y la experiencia en esta técnica didáctica desde diciembre de 2000. En agosto de 2001 realizó el proceso de transferencia de este curso con ABP en plataforma BlackBoard, a dos profesores y en agosto de 2002 repitió dicho proceso, pero entonces se trató de una transferencia de mayores proporciones. En total,ha apoyado a más de ocho profesores y a más de doce grupos que ya toman Contabilidad Financiera I rediseñada y con ABP.
Un aspecto importante por mencionar es la forma como fueron aprovechadas las fuentes bibliográficas para fundamentar la propuesta en forma global, sobre todo las que se refieren a la técnica ABP, que se encuentran implícitas en el sustento del proceso didáctico. Esimportante advertirlo, puesto que no se encontrarán citas textuales que remitan a estas fuentes. Además, se incluye la bibliografía de consulta para el conocimiento más amplio de la técnica en estudio, pues documenta elementos que se fueron recopilando para dar vida a este trabajo.



MÈTODO

El primer paso del estudio fue seleccionar entre la totalidad de los grupos de Contabilidad Financiera I,dos que se impartirían con técnica didáctica y dos sin técnica didáctica, así como a los profesores con diferentes perfiles. Así se obtuvieron estos cuatro propuestas del curso de acuerdo con las modalidades de la variable profesor y la variable diseño del curso:
Nota: Al final de esta sección se expresa la metodología de las dos modalidades del curso Con y Sin Técnica Didáctica.

|Profesor:...
tracking img