Alcances y limitaciones de la investigación social Y El Proceso de la investigación científica

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015


23/01/2015.
Alcances y limitaciones de la investigación social
Y
El Proceso de la investigación científica










Breviario.
Este texto nos informa sobre algunos temas enespecífico y nos orienta a ver los alcances y limitaciones de la investigación social y la investigación social y sus aplicaciones.

Alcances y Limitaciones de la investigación social

Lasinvestigaciones efectuadas en el campo de la economía política, sociológica, antropológica psicología social y otras disciplinas han permitido estructurar sistemas teóricos, diseñar mejores métodos y afinartécnicas para el análisis de los problemas nacionales.

Sin embargo muchas investigaciones carecen de una autentica proyección social por estar orientadas al utilitarismo económico componente básico de lasociedad de consumo; Otras centran su atención sobre problemas irrelevantes o se llevan a cabo con enfoques parciales que impiden formular políticas y estrategias de acción e incrementar el acervo deconocimiento científico en la esfera social. Se requiere por lo tanto, que las políticas, estrategias y acciones se sustenten en lineamientos y criterios derivados del estudio científico de laproblemática social. Que permitirá enfocar los problemas desde una perspectiva global, considerando la sociedad como un todo.

El análisis de los fenómenos sociales, basados en el manejo de las teoríaspertinentes y en la metodología científica evitara fallas en la toma de las decisiones, tales como: Realizar inversiones en obras de vivienda cuyo interés social no las justifica; efectuar obras de riegosin medir las consecuencias económicas y sociales; proporcionar ayuda crediticia y asistencia técnica- agropecuaria sin tomar en cuenta la situación socioeconómica y ecológica de la zona, etc. Puessi bien los productos del quehacer científico al elaborarse en un entorno capitalista están impregnados por la ideología de las clases dominantes, situación que es posible superar si se posee,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • alcance y limitaciones en la investigacion social
  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • Alcances Y Limitaciones De La Investigacion Social
  • 1.2 Alcances Y Limitaciones De La Investigacion
  • Alcances y limitaciones de la investigación
  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • Limites eticos de la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS