Alcances y limites de la politica exterior de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances y límites de la Política Exterior de México
La primera etapa del ejercicio de la política exterior mexicana fue llevada a cabo a la postre de su independencia, toda vez que se hable de la preservación de su soberanía y en general de la defensa de sus intereses nacionales, en primera instancia con España y posteriormente ante la hegemonía creciente de EE. UU. consagrándose en losprincipios de No Intervención y Autodeterminación de los pueblos. La segunda etapa se consolida durante la Revolución de 1910, cuando México pretende defender sus reformas al exterior. Por otro lado, la coyuntura internacional que impero durante la SGM permitió que se gestara en relación a nuestro vecino del norte, una mayor cooperación, pero de igual manera un descuido por parte del mismo, quien porentonces se encontraba enérgico durante el conflicto bélico. Se establece así una tercera etapa de la política exterior mexicana en la década de los 70, caracterizándose esta por ser de carácter independiente, comprometida y dinámica.
Capítulo I
Después de la Segunda Guerra Mundial, se configuró en el mundo el esquema bipolar, con las dos potencias ganadoras EE.UU. y la Unión Soviética. Ambaspotencias dieron vida a una carrera armamentista, en tecnología y de carácter económico, conocido después como el equilibrio del terror (por la capacidad destructiva de ambos). EE. UU. compraba materias primas de América Latina durante la guerra, mientras que era el mismo país del norte quien racionaba su producción para esta última. Por lo que, en términos generales se puede apuntar que, la región seconvirtió para EE. UU. en una zona estratégica en todos los aspectos. Surge entonces el modelo de sustitución de importaciones en América Latina.
La SGM se presenta a México como una coyuntura favorable para demostrar a EE. UU. su posición como un país soberano, mediante la expropiación petrolera de 1938, sin embargo la cooperación bilateral tomo un papel importante, toda vez que Méxicoabastecía a EE. UU. como su principal mercado durante la guerra, en este punto es importante mencionar el convenio bracero de trabajadores mexicanos en el país vecino, mismo acontecimiento que lograra una importante acumulación de divisas que podrán a la postre servir como reservas para la fuga de aquellas durante la posguerra.
Capítulo II
Durante el periodo de la Guerra Fría, EE.UU. lleva a cabo suestrategia de contención que se traduce en cercos militares que evitaban la proliferación de satélites comunistas, sin embargo, esta ve su fin en la Guerra de Corea. Se logra concertar en la paridad nuclear para luego ejecutar su estrategia de disuasión múltiple referida solo a los términos económicos e ideológicos occidentales. En América Latina el ejemplo: la Alianza Para El Progreso, se tratabade financiar a los países americanos en desventaja, con un reembolso político por parte de los mismos a EE.UU, en otras palabras la hegemonía occidental brindaba apoyo económico, asistencia técnica y militar contra insurgencia a cambio de alinearse con el pensamiento estadunidense. México y su política exterior pudieron mantener un carácter de relativa independencia, el sistema interamericano lesirvió de planta contra EE.UU. y de igual forma el apego a sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. A partir de entonces, la política exterior
mexicana se vuelve parte activa del continente americano, una vez que decide no romper relaciones con Cuba, poniendo en tela de juicio el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, pronunciamientos en contra de una FuerzaInteramericana de Paz. Parte importante toma la cuestión de que México se pronuncio en contra de la OEA, puesto que violaba sus principios al permanecer sumisa ante las resoluciones de EE.UU. en este aspecto México visualizó la preponderancia de la ONU y pugnaba por una restructuración de la OEA puesto que no cumplía sus metas como un organismo de desarrollo. Apoya la salida de estadunidenses de...
tracking img