Alcances y limites de la politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Política Exterior de México.
Profesora. Aracely Romero Reyes.
Alumna. María Fernanda Acevedo Cabral.
Ensayo #5.Debilitamiento de las BasesEconómicas de la Política Exterior
Mexicana.
Libro. Alcances y Limites de la Política
Exterior de México, Mario Ojeda.

Debilitamiento de las Bases Económicas de la Política ExteriorMexicana.

En el capitulo anterior se observo las diferencias entre México y el resto de las naciones de América Latina en materia de relaciones económicas con las Estados Unidos durante la Guerra Fría, pues fue el hecho de no haber dependido de los programas norteamericanos de ayuda económica de tipo concesional.
Esto fue posible pues la economía se enfrento a una situación más desahogada,debido a la concentración del comercio exterior mexicano en el mercado norteamericano acusó unos de los índices más altos, también es verdad que la mayor diversificación de los productos de exportación le permitieron lidiar más fácilmente los cambios en la demanda internacional de materias primas.
México desarrollo un demanda a importar por encima de su capacidad de exportación que lo llevo a crearun déficit permanente en su balanza comercial, dicho déficit pudo ser compensado por los ingresos por concepto de turismo extranjero.
Sin embargo, es posible concluir que el país que las bases económicas de la política exterior se han ido agrietando en fechas recientes, puesto de que la misma estrategia de desarrollo llamada “el milagro mexicano”, incubaba los gérmenes de su propiodebilitamiento.
A partir de la segunda guerra mundial México ha aplicado una política de desarrollo económico poniendo énfasis en la industrialización. Esta industrialización de ha basado a su vez en la estrategia de sustitución de importaciones de bienes duraderos de consumo.
Por otra parte, para principios de los años sesentas se presentaron los primeros síntomas de la “etapa fácil” del proceso desustitución de importaciones había quedado atrás y que el país se enfrentaba a la necesidad de iniciar una segunda etapa de sustituciones de importaciones, pero no ya de bienes duraderos de consumo sino principalmente de bienes intermedios y de capital. Esto es, la fabricación nacional de productos semielaborados y de la maquinaria requerida para la producción de esos bienes duraderos de consumo.
Eraclaro que para comenzar la segunda etapa de sustitución de importaciones requeriría una elevada inversión y una alta tecnología, de las que México carecía. De aquí se puede decir que la economía viene enfrentando un cuello de botella, si bien hay que admitir que este se ha podido ensanchar gracias a que la demanda interna de bienes duraderos no decayó debido al marcado crecimiento demográfico y ala elevación del ingreso de las clases medias. Por otra parte, el aumento significativo de la exportación de manufacturas ha coadyuvado también a mantener en expansión a la industria mexicana. No cabe duda que el proceso de sustitución de importaciones de bienes de capital sigue constituyendo el principal desafío para el desarrollo futuro de México.
Por último, la política de desarrollo queadopto el país engendro un tercer problema al haber puesto énfasis en la elevación del ingreso más que en la generación de empleo, aunado al crecimiento de población.
Para 1970 llego a establecerse claramente que el país había llegado a un punto en el cual necesitaba seguir endeudándose a efecto de poder amortizar y pagar los intereses de la antigua deuda. Los intereses y la amortización de los...
tracking img