Alcanfor

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
¿Qué es el alcanfor?

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C₁₀H₁₆O.

Se encuentra en lamadera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles dela familia de las lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.

El estudio químico del alcanfor fue iniciado porNicolas-Théodore de Saussure, continuado posteriormente por Justus von Liebig, Jean-Baptiste Dumas y Théophile-Jules Pelouze, y Pelouze obtuvo el alcanfor artificial en 1840 oxidando el alcanfor de Borneo,y Marcellin Berthelot consiguió su síntesis por la oxidación del canfeno, en 1859, determinando su composición química.

El alcanfor fue sintetizado totalmente por vez primera por Gustav Komppa en1903. Previamente algunos compuestos orgánicos (como la urea) habían sido sintetizados en laboratorio como prueba conceptual. Pero el alcanfor era un producto natural escaso y con una demanda en todoel mundo. Komppa comenzó su producción industrial en Tainionkoski (Finlandia) en 1907, siendo la primera síntesis totalmente industrial.

Noralcanfor es un alcanfor derivado del reemplazo de lostres grupos metilo por hidrógeno.

Propiedades benéficas del alcanfor.

El fragante alcanfor, suele tener un sabor un tanto amargo, ligeramente refrescante, como las hojas de menta. Cuando seaplica localmente, puede percibirse una sensación de entumecimiento en la zona, por lo que se le atribuye cierto efecto analgésico, además es absorbido por la piel cuando se aplica en esta y puede serirritante.

Mejora la circulación, y popularmente se utiliza para prevenir algunas enfermedades como la varicela, así como los ojos rojos o conjuntivitis.

Tiene propiedades carminativas, útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanfor
  • ALCANFOR
  • alcanfor
  • Alcanfor
  • Alcanfor en gasolina
  • alcohol alcanforado
  • Sublimacion del alcanfor
  • ALCANFOR (Generalidades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS