Alcanilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALINIDAD Y CONTENIDO DE CAL - Fluidos de Perforación Base Acuosa
La alcalinidad es el poder neutralizador de la acidez de una sustancia. La medida de alcalinidad en los ensayos de fluidos de perforación se puede realizar sobre una muestra de lodo (designada con el subíndice m) o sobre una muestra de filtrado (designada con el subíndice f). El dato obtenido puede también usarse para estimarlas concentraciones en el fluido de perforación de los iones oxidrilo (OH-), carbonato (CO 3-2) y bicarbonato (HCO 3-). El conocimiento de la alcalinidad del lodo y del filtrado es importante en muchas operaciones de perforación. Los aditivos de lodos, particularmente algunos defloculantes orgánicos, requieren un medio alcalino para funcionar apropiadamente. El aumento de alcalinidad debida a losiones oxidrilos es generalmente más aceptada y se considera beneficiosa, mientras que las alcalinidades resultantes de los carbonatos o bicarbonatos pueden ser detrimentales al desempeño de un lodo. Los iones primariamente responsables de la alcalinidad del filtrado son el oxidrilo (OH-), el carbonato (CO 3-2) y el bicarbonato (HCO 3-). Los carbonatos pueden cambiar de una forma a otra por cambiodel pH de la solución. Otros iones inorgánicos, como los boratos, silicatos, sulfuros y fosfatos, pueden también contribuir a la alcalinidad. Es importante entender que los siguientes cálculos son sólo estimativos de las concentraciones de las especies iónicas reportadas, sobre una base de reacciones de equilibrio químico teóricas. La composición de los filtrados de lodo es frecuentemente tancompleja que la interpretación de las alcalinidades puede malinterpretarse. Cualquier valor particular de alcalinidad, representa a todos los iones, los cuales reaccionarán con un ácido dentro de un rango de pH sobre el cual ese valor en particular fue ensayado. Los adelgazantes orgánicos aniónicos y los reductores de filtrado contribuyen en una gran porción del valor de alcalinidad Mf y podrían tambiénenmascarar el color del punto final de la titulación y producir un ensayo altamente inseguro en los lodos tratados con adelgazantes o dispersantes orgánicos. Para los sistemas simples de lodo base bentonita, no conteniendo dispersantes orgánicos, las alcalinidades a la fenolftaleína (Pf) y al naranja de metilo (Mf), pueden ser usadas como una guía para determinar la presencia de la contaminaciónde carbonato/bicarbonato y el tratamiento necesario para aminorar el problema. Si los dispersantes orgánicos se encuentran presentes en grandes cantidades, el ensayo convencional P/ Mf es sospechoso y, en su lugar, f debería usarse el método P1/P2.
ALCALINIDAD
Alcalinidad: capacidad de una solución para aceptar protones, asimismo se refiere a la habilidad para resistir cambios de pH cuando elagua se mezcla con aguas o residuos ácidos.

Fuentes de alcalinidad:
 Disolución de bases fuertes: cáustica:

 Hidrólisis del agua por bases débiles:

 Disolución de sales de ácidos débiles y bases fuertes: minerales:

Que es el pH?
La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones dehidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).
EL pH es una medida que se usa para indicar la acidez o alcalinidad de una sustancia.
Oscila entre los valores de 0 (mas acido) y 14 (mas básico), 7 es Neutro.
El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones igualaal número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

pH es la expresión que se usa para indicar si una sustancia es ácida, neutra, o alcalina. Un pH de 7 es neutral, entre 0 y7 es ácido, mientras que de 7 a 14 es alcalino (o básico). La capacidad para mantenerse de un fluido para el...
tracking img