Alcanos, alquenos y alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcano
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Bajo condiciones estándar, los alcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores aC18H38 son sólidos.
Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.
No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua.
Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena.
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamenteestables y no pueden ser fácilmente rotos.
En el petróleo crudo, las moléculas de alcanos permanecen químicamente sin cambios por millones de años.
Es posible reacciones redox de los alcanos, en particular con el oxígeno y los halógenos, puesto que los átomos de carbono están en una condición fuertemente reducida.

Aplicaciones

Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitosde calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fácil transportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas.
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y sonconocidos como gases licuados del petróleo (GLP).
Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los alcanos desde el nonano hasta, dígase, el hexadecano (un alcano con dieciséis átomos decarbono) son líquidos de alta viscosidad, cada vez menos aptos para su uso en gasolinas. Por el contrario, forman la mayor parte del diésel y combustible de aviones. Los combustibles diésel están caracterizados por su índice de cetano (el cetano es un nombre antiguo para el hexadecano). Sin embargo, el alto punto de fusión de estos alcanos puede causar problemas a bajas temperaturas y en regionespolares, donde el combustible se vuelve demasiado espeso para fluir adecuadamente.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes del aceite combustible y aceite lubricante. La función de los últimos es también actuar como agentes anticorrosivos, puesto que su naturaleza hidrofóbica implica que el agua no puede llegar a la superficie del metal. Muchosalcanos sólidos encuentran uso como cera de parafina, por ejemplo en vela.
Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún, que se usa para asfaltar los caminos.
Algunos polímeros sintéticos tales como el polietileno y el polipropileno son alcanos con cadenas que contienen cientos de miles de átomos de carbono. Estos materiales se usan eninnumerables aplicaciones, y se fabrican y usan millones de toneladas de estos materiales al año.

Alqueno

Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlacedoble entre dos carbonos.
La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se nota más en aspectos como la polaridad y la acidez.
Dependiendo de la estructura, puede aparecer un momento bipolar.
El carbono alquenílico tiene mayor...
tracking img