Alcanos alquenos y alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALQUENOS.
Nomenclatura de los Alquenos:
* La cadena principal es la que tiene mayor número de dobles enlaces.
* Se empiezan a contar los localizadores de forma que el número que asignemos al enlace sea el menor.
* Se nombran igual que los alcanos sustituyendo el sufijo -ano por -eno indicando el localizador del doble enlace
* La adición al dobleenlace. Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace.
* Polimerización. Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies químicas inestables. Estas especies químicas se unen entre sí, formando largas cadenas que son los polímeros.
PROPIEDADES FISICAS.-
A la temperatura y presión ordinariaslos tres primeros alquenos normales son gases (C2H4 al C4H8); los once siguientes son líquidos (C5H10 al C15H32); y los términos superiores son sólidos, fusibles y volátiles sin descomposición, a partir del C16H32.
Por lo general, el punto de ebullición, el de fusión, la viscosidad y la densidad aumentan conforme el peso molecular.
Los alquenos son incoloros, muy ligeramente solubles en agua ysin olor, pero el etileno tiene un o suave olor agradable.

Propiedades físicas
Son similares a las de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son líquidos.

PROPIEDADES QUIMICAS.-
Contra lo que podría suponerse, la doble ligadura constituye la región másdébil de la molécula, y por tanto, es fácil romperse en presencia de los agentes químicos dando productos de adición.
El enlace que se produce por dos electrones, y que garantiza la firme unión de los átomos de carbono, es un enlace sigma (o-); el enlace adicional formado entre los dos átomos de carbono por el otro par de electrones, y que es el responsable de la capacidad para entrar en reacciónque exhiben las moléculas que tienen es un enlace (pi). Los enlaces de este último tipo se encuentran en orbitales de forma muy parecida a palanquetas (forma de lazo), cuyo plano de vibración es perpendicular al del enlace sigma (o-) y, por tanto, sobresalen en cierto modo de la molécula; por esto, están capacitados para formar, con otros átomos, enlaces sigma más estable.
Los alquenos sonhidrocarburos que tienen un doble enlace carbono = carbono (C=C) en su estructura.
Propiedades químicas
Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho más reactivos que los alcanos.
Los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones químicas a la derecha, se observa un mayordesplazamiento del equilibrio por perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparación con el etano K= 10-50
Los Alquenos u olefinas: constituyen una serie homóloga que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus carbonos, lo que los distingue como hidrocarburos insaturados
La polaridad de la molécula depende de la estereoquímica del alqueno. En los isómeros geométricos, elisómero Cis, por ser más polar y acomodarse más perfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto de fusión menor que el isómero Trans.

El etileno permite preparar unos 50 derivados simples de gran importancia industrial, de los que los más importantes, en miles de toneladas anuales de producción.












PROPIEDADES FISICAS YQUIMICAS DE LOS ALCANOS.


Nomenclatura de los Alcanos:

- Se cuenta el número de Carbonos de la cadena y se le asigna una raíz en función del número de estos.
- Presentan enlace simple.
- Se le añade el sufijo -ano
- Si existen cadenas ramificadas, utilizamos los siguientes criterios:

* Tomamos como cadena principal a la que mayor número de carbonos tenga.
* Asignamos a cada átomo de...
tracking img