Alcanos y alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS
Los alcanos son compuestos formados por carbono e hidrógeno que sólo contienen enlaces simples carbono – carbono. Cumplen la fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de carbonos de la molécula.
Alcanos, en los cuales, los carbonos se enlazan de manera continua ( sin ramificaciones) se denominan alcanos de cadena lineal.
ALQUENOS
Los alquenos son hidrocarburos que contienenenlaces dobles carbono-carbono. Se emplea frecuentemente la palabra olefina como sinónimo.

Los alquenos abundan en la naturaleza. El eteno, es un compuesto que controla el crecimiento de las plantas, la germinación de las semillas y la maduración de los frutos.

El α−Pineno es una fragancia obtenida a partir de los pinos. β-Caroteno es un compuesto que contiene 11 dobles enlaces y es precursor dela vitamina A.
ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. El acetileno o etino es el alquino más simple, fue descubierto por Berthelot en 1862.

El acetileno puede obtenerse a partir de óxido de calcio y coke. En una primera etapa son calentados enhorno eléctrico para formar carburo de calcio.
DIENOS
Los dienos son di-alquenos. Estos pueden describirse de acuerdo a la relación que exista entre los dos dobles enlaces. Su clasificación es la siguiente:

1-Dienos aislados :
Los dobles enlaces están separados por uno o más átomos de carbono con hibridación sp3 (hay dos a más enlaces sencillos entre los dobles enlaces).
Ejemplo:H2C=CH--CH2-CH=CH2

2-Dienos acumulados :
Los dobles enlaces comparten un átomo en común. Se conocen tambien como alenos.
Ejemplo: H2C=C=CH2

3-Dienos conjugados :
Los dobles enlaces están unidos por un enlace sencillo, formando una cadena contínua de orbitales. (un enlace sencillo separa ambos dobles enlaces).
Ejemplo: H2C=CH--CH=CH2

POLÍMEROS
La materia está formada por moléculas que puedenser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales degran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.
 
La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.
 
La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.
 
 La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.

|
|
El hule de losárboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
 
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
 
Polímeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, cauchonatural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.
 
Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
 
Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policlorurode vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
HIDROCARBUROS AROMATICOS
Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de...
tracking img