alcanos y alquinos

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

ALCANOS:
Principal uso de los alcanos como combustibles :el gas que usamos, el asfalto, las velas , la nafta de los autos.
El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos.
El gas natural uno de losprincipales componentes es el metano C H4
El gas del encendedor . Butano C4H10
Los gases licuados del petroleo, el propano C3H8 y Butano C4H10.
El indice de octanos en una nafta.
Las aplicaciones de los alcanos pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al número de átomos de carbono. Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunospaíses para generación de electricidad. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fácil transportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas.
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados delpetróleo (GLP). Por ejemplo, el propano se usa en el quemador de gas propano, el butano en los encendedores descartables de cigarrillos. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores. Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna, puesto que pueden vaporizarse rápidamente al entrar en lacámara de combustión, sin formar gotas, que romperían la uniformidad de la combustión. Se prefieren los alcanos de cadena ramificada, puesto que son menos susceptibles a la ignición prematura, que causa el cascabeleo en los motores, que sus análogos de cadena lineal. Esta propensión a la ignición prematura es medida por el índice de octano del combustible, donde el 2,2,4-trimetilpentano (isooctano)tiene un valor arbitrario de 100, y heptano tiene un valor de cero. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes del aceite combustible y aceite lubricante. La función de los últimos es también actuar como agentes anticorrosivos, puesto que sunaturaleza hidrofóbica implica que el agua no puede llegar a la superficie del metal. Muchos alcanos sólidos encuentran uso como cera de parafina, por ejemplo en vela. Ésta no debe confundirse con la verdadera cera, que consiste principalmente de ésteres.
Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún, que se usa, por ejemplo, paraasfaltar los caminos. Sin embargo, los alcanos superiores tienen poco valor, y se suelen romper en alcanos menores mediantecracking.
Algunos polímeros sintéticos tales como el polietileno y el polipropileno son alcanos con cadenas que contienen cientos de miles de átomos de carbono. Estos materiales se usan en innumerables aplicaciones, y se fabrican y usan millones de toneladas de estosmateriales al año.
ALQUENOS:
Uso de los alquenos en la vida diariaLa elevada reactividad del doble enlace de los alquenos los hace importantesintermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos
Orgánicos
.Hablando en términos generales, los alquenos intervienen en nuestra vida diariapues los usamos en los aceites de cocina, el polietileno y los fármacos.Probablemente el alqueno de mayoruso industrial sea el ETILENO (eteno) que seutiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso encañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos.
También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industriatextil y para fabricar tubos y cuerdas.El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanos y alquinos
  • alcanos y alquinos.
  • Alcanos. Alquinos
  • Alcanos alquenos, alquinos ejercicios
  • Alcanos Alquenos Y Alquinos
  • Alcanos, alquenos y alquinos
  • Alcanos, alquenos, alquinos
  • alcanos, alquenos y alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS