Alcanos y ciclo alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C José Sánchez Negrón
Maracaibo/Edo Zulia
Área: Química

:

Maracaibo 25 de octubre de 2011
Índice
Introducción…………………………………………………….. pág. 3
Alcanos…………………………………………………………..pag.4
Propiedades físicas y químicas del alcanos………….. pág. 4.5.6.7
Ciclo alcanos…………………………………………………… pág. 7Propiedades físicas y químicas de los ciclo alcanos……….. pag.7
Conclusión……………………………………………………… pág. 8
Bibliografía……………………………………………………. Pag.9
Anexos……………………………………………………….. Pag.10,11

Introducción

En la investigación para realizar este trabajo he adquirido conocimientos adicionales sobre algunos componentes y procedimientos de manejos en cuanto a componentes de carbono básico al combinarloscon algún calor o fusión y con fuerzas en Wall, también conocer los diferentes componentes y formulas de estos componentes (Carbonos e hidrogeno) átomos y sus características.
Esperando que el mismo ayude a el estudio de los diferentes componentes y realización de procedimientos en el mismo.

Contenido

1.- Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono ehidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2. Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.
2.- Punto de ebullición
Puntos de fusión (azul) y de ebullición (rojo) de los primeros14 n-alcanos, en °C.
Los alcanos experimentan fuerzas intermoleculares de van der Waals y al presentarse mayores fuerzas de este tipo aumenta el punto además los alcanos se caracterizan por tener enlaces simples.3
Hay dos agentes determinantes de la magnitud de las fuerzas de van der Waals:
* el número de electrones que rodean a la molécula, que se incrementa con la masa molecular del alcano
*el área superficial de la molécula
Bajo condiciones estándar, los alcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. Como el punto de ebullición de los alcanos está determinado principalmente por el peso, no debería sorprender que los puntos de ebullición tengan una relación casi lineal con la masa molecular de lamolécula. Como regla rápida, el punto de ebullición se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena; esta regla se aplica a otras series homólogas.
Punto de fusión
El punto de fusión de los alcanos sigue una tendencia similar al punto de ebullición por la misma razón que se explicó anteriormente. Esto es, (si todas las demás características se mantienen iguales), amolécula más grande corresponde mayor punto de fusión. Hay una diferencia significativa entre los puntos de fusión y los puntos de ebullición: los sólidos tienen una estructura más rígida y fija que los líquidos. Esta estructura rígida requiere energía para poder romperse durante la fusión. Entonces, las estructuras sólidas mejor construidas requerirán mayor energía para la fusión. Para los alcanos, estopuede verse en el gráfico anterior. Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores que los esperados, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se empacan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse. Los alcanos de longitud impar se empacan con menoreficiencia, con lo que el empaquetamiento más desordenado requiere menos energía para romperse.

Conductividad
Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.

Solubilidad en agua
No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua. Puesto que los enlaces de hidrógeno entre las moléculas individuales de...
tracking img