Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-ALCANOS

Estructura electrónica del Carbono.

El átomo de carbono posee un total de seis electrones, los que están dispuestos en diferentes orbitales atómicos, como se muestra en el diagrama de energías:
[pic]
Diagrama Nº1
Los alcanos y la hibridación sp3.

Cuando el átomo de carbono va a formar parte de una molécula utilizando su saturación máxima, uno de los electronesdel orbital atómico 2s, salta al orbital 2pz que está vacío. Este salto tiene por supuesto un costo en energía, el cual es compensado sobradamente con la energía que es liberada al formar el enlace entre uno de estos nuevos orbitales híbridos sp3 del carbono y el orbital del otro átomo. Por ejemplo C-C o C-H. Así, todos los orbitales del nivel 2 quedan con un electrón cada uno. Y en ese momento alcombinarse entre sí, dan origen a cuatro orbitales híbridos.

[pic]
Diagrama Nº2

Estos 4 orbitales sp3 tienen un electrón cada uno, son equivalentes en energía y esta es menor que la de los orbitales 2p no hibridizados.

[pic]
Figura Nº1

Cada átomo de carbono así hibridizado, puede formar cuatro enlaces sigma covalentes con otros cuatro átomos. Para el caso de los alcanosestos cuatro átomos pueden ser del tipo hidrógeno o carbono.

El enlace ((C-H)

Hay un principio fundamental en física que dice que si se combinan n orbitales atómicos de diferentes átomos, se obtiene como resultado n orbitales moleculares. Según este mismo principio, si se combina un orbital sp3 de un carbono y el orbital 1s de un átomo de hidrógeno, aportando cada uno de ellos unelectrón, deberán obtenerse dos orbitales moleculares sigma . Uno de ellos es (-enlazante y el otro (*-antienlazante. Vea el diagrama Nº3.

[pic]
Diagrama Nº3

El enlace ((Ca-Cb)

El enlace sigma entre dos átomos de carbono se forma por combinación de dos orbitales atómicos sp3 híbridos del carbono, con un solo electrón cada uno. Como en el caso anterior esta combinación de dos orbitalesatómicos diferentes A y B, produce dos orbitales moleculares. Uno de ellos es (a,b enlazante y el otro (*a,b antienlazante. Los dos electrones aportados por cada átomo van a ocupar el orbital enlazante que es el de menor energía entre los dos orbitales moleculares.
[pic]
Diagrama Nº4
En ambos casos examinados, los orbitales moleculares ( enlazantes (los de menor energía) se forman liberandoenergía. En general, la formación de un enlace es un proceso exotérmico.

¿Cuales son las características físicas de los enlaces C-C y C-H en los alcanos?

((C-H):
Energía = ( 98 - 103 Kcal/mol

Largo = (1,2 x 10-8 cm.

((c-c)
Energía= (83 Kcal/mol

Largo = (1,54 x 10-8 cm.

Ángulo C-C-C (109º

LOS ALCANOS SU ORIGEN Y SUS PROPIEDADES FÍSICASLos alcanos son moléculas que contienen solo carbono e hidrógeno. Su fórmula general corresponde a CnH2n+2 para moléculas lineales y CnH2n si posee un anillo en su estructura (alicíclicas y cíclicas)

Propiedades físicas:
Los alcanos son un constituyente importante de la composición del petróleo. Su densidad es menor que la del agua (Entre 0,5 g/mL y 0,8 g/mL.) Son insolubles ensolventes polares como el agua. Sus puntos de fusión como también los de ebullición aumentan gradualmente con su peso molecular. Las moléculas que contienen hasta cuatro átomos de carbono son gases, desde cinco hasta catorce carbonos son líquidos y desde quince para arriba son sólidos.

NOMENCLATURA (IUPAC)

En el siglo XIX, se acostumbraba a denominar las moléculas orgánicas sin seguir reglaalguna, pero, se les nombraba ya sea según su origen o se les colocaba el nombre del investigador que lo descubría etc. Por ejemplo, se llamaba limoneno a una sustancia que era extraída del limón, a una sustancia que se extraía de los pinos se le llamaba pineno, etc. A pesar de que estos nombres se conservan hoy en día, solo son útiles para los especialistas. Una nomenclatura así, como se...
tracking img