Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS

Los hidrocarburos saturados, parafina o alcanos, son una serie de átomos de carbonos unidos entre sí y a otros átomos de hidrogeno, por medio de enlaces simples. Reciben el nombre desaturados, por tener su capacidad de valencia completa, y el de parafinas, por su poca reactividad química. Su formula general es CnH2n + 2.

Se conoce como una de las mayores fuentes de obtención dealcanos, al petróleo crudo, que a través de su destilación, separa la compleja mezcla de hidrocarburos que posee. (Ya sea por su simplicidad, o por su funcionalidad) Sin embargo, existen otras fuentesde obtenerlos; ya se industrialmente, como es el caso de, las destilaciones del gas natural, la madera, y la hulla. O por medio del laboratorio, con procesos como; la hidrogenación catalítica dehidrocarburos no saturados, y las reacciones de Wurtz, o de halogenuros de alquilo.
Un compuesto alcano siempre tendrá el sufijo ano, y se nombra teniendo en cuenta el número de carbonos que lo conformanpara así determinar su prefijo numérico, y su terminación. En el caso del metano (CH4), el etano (C2H6), y el propano (C3H8) no se utiliza algún prefijo numérico, dado que no presentan isómeros. Esdecir, si se tiene una formula molecular conformada por un carbón, este será un metano sin lugar a dudas, y no se nombrara con algún prefijo numérico. Por el contrario, si se tiene una formula molecularconformada por 4 o más carbonos se nombrara n-butano.
Las reacciones que presenta son muy pocas, y se dan bajo condiciones drásticas, ya que las parafinas presentan enlaces sigmas, lo que hace quesean resistentes a los agentes oxidantes. Las reacciones que se pueden presentar en este grupo son de oxidación, halogenación, nitración, y descomposición térmica o pirolisis.
Principalmente, losalcanos son utilizados como combustibles, cuando se encuentran en estado gaseoso o líquido; y como lubricantes y disolventes, cuando se encuentran en estado sólido y liquido. Estas aplicaciones, dependen...
tracking img