Alcanos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Hidrocarburos alifáticos: Los hidrocarburos (HC) alifáticos o acíclicos se caracterizan por presentar cadenas abiertas que pueden ser saturadas o insaturadas. Entre ellos encontramos: alcanos,alquenos y alquinos.

Alcanos
Antiguamente llamados parafinas por su "pereza para reaccionar", corresponden a hidrocarburos saturados, en los que los carbonos presentan entre si solo enlaces simples osigma, siendo su formula general CnH2n + 2 y su terminación característica es el sufijo ano.

El alcano mas simple es el formado por un solo carbono (n =1).
Reemplazando en la formula general n = 1,se obtienen: C1H2·1 + 2 = C1H4 Como el subíndice 1 en química no se escribe, la formula correcta es: CH4

Los alcanos se caracterizan por tener un carácter no polar, por ende, insolubles en agua ymiscibles entre si. Sus temperaturas de ebullición y fusión aumentan en directa proporción con el numero de carbonos que los constituyan.
Se presentan en los tres estados de la materia, también deacuerdo al numero de carbonos presentes en la cadena:
De 1 a 4 carbonos son gases
De 5 a 16 carbonos son líquidos
De 17 en adelante carbonos son sólidos.

En general presentan una baja reactividad,debido a la estabilidad de los enlaces C-C y C-H razón por la cual no reaccionan con reactivos comunes como ácidos y bases fuertes o agentes oxidantes, no obstante ello son combustibles quereaccionan con cloro y bromo, además de sufrir una descomposición por acción del calor, proceso conocido como cracking.

Un ejemplo característico de descomposición por acción del calor es la pirolisis delpetróleo, proceso mediante el cual hidrocarburos de gran tamaño se dividen en moléculas más pequeñas. Las reacciones de este proceso las veras en detalle en la reactividad de los alcanos.

Aplicandolas normas de la IUPAC para asignar nombre a este compuesto, debemos determinar el número de carbonos participantes y reconocer la terminación característica ANO.

La estructura de Lewis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS