Alcanos

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LOS ALCANOS

Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos esCnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
NOMENCLATURA
La nomenclatura IUPAC (forma sistemática de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todoel sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego quedenota el número de átomos de carbono, y el sufijo "-ano".
Los 4 primeros reciben los nombres de metano, etano, propano y butano.

LOS ALQUENOS
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturadosque tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbonoen su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlacedoble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.
NOMENCLATURA
La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cadadoble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en dicha fórmula.

LOS ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dosátomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del tripleenlace carbono-carbono.
NOMENCLATURA
Se toma como cadena principal la cadena continua más larga que contenga elo los triples enlaces.La cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlace tengan los números más bajos posibles.
Dicha cadena principal se nombra con la terminación -ino,especificando el número de átomos de carbono de dicha cadena con un prefijo (et- dos, prop- tres, but- cuatro; pent-; hex-; etc). Ej.: propino, CH3-C≡CH.
En caso necesario, la posición del triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS